China logra tregua con EU; reducirá aranceles a autos estadounidenses
domingo , diciembre 9 2018
Home / Internacional / China logra tregua con EU; reducirá aranceles a autos estadounidenses

China logra tregua con EU; reducirá aranceles a autos estadounidenses

En caso de que no se logre un acuerdo, Trump ordenará elevará los gravámenes de 10 a 25 por ciento sobre productos chinos

EU suspende temporalmente aranceles a autos europeos

Durante la reunión del G-20 que se realizó en Argentina este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que China acordó reducir y eliminar los aranceles a los autos estadounidenses, esto luego de que ambos países llegaron a un acuerdo para posponer la imposición de nuevas tarifas arancelarias.

El mandatario norteamericano abundó que las autoridades chinas accedieron a “reducir y retirar” los aranceles sobre la importación de vehículos estadounidenses, medida aplicada meses atrás contra Washington luego de que se le impusieran aranceles a Beijing por presunto robo de propiedad intelectual y tecnología.

A través de un tuit, el presidente estadounidense indicó que China hizo una concesión a la Unión Americana para tratar de resolver sus fricciones comerciales durante las conversaciones entre el presidente norteamericano y su homólogo chino, Xi Jinping que se llevaron a cabo en la cumbre del G-20.


Mediante un comunicado se informó que ambos mandatarios acordaron que los dos países hablarán sobre temas de tecnología y derechos de propiedad intelectual en un plazo de 90 días, pero si no logran alcanzar un acuerdo, Estados Unidos elevará las tarifas existentes del 10 por ciento al 25 por ciento con 200 mil millones de dólares en productos chinos.

El documento detalló que las conversaciones que se iniciarán de inmediato incluirán posicionamientos sobre cambios estructurales en las transferencias de tecnología forzadas, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, los servicios y la agricultura.

Cabe mencionar que Estados Unidos impuso un arancel del 2.5 por ciento a los automóviles importados, pero en julio aplicaron un arancel adicional del 25 por ciento a los vehículos chinos como la primera sanción por la supuesta infracción de los derechos de propiedad intelectual por parte de China.

En contra parte, China redujo la tasa arancelaria a 15 por ciento en todos los vehículos importados, mientras que, a automóviles de Estados Unidos se decretó un aumento del 40 por ciento.

Por su parte, el viceministro de comercio de China, Wang Shouwen, manifestó que los dos países acordaron seguir deliberando sobre el posible retiro de los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos ya impone a algunos productos de importación chinos.

En tanto, analistas manifestaron que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender el aumento de los aranceles de aduana a productos de importación chinos dista de ser una solución completa de la fricción comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Al respecto, los medios chinos dieron como buena esta tregua entre China y Estados Unidos en su guerra comercial, lo que provocó, a su vez, que las acciones chinas, las materias primas y el yuan subieron, a pesar que todavía hay incertidumbre sobre el trato.

En este sentido, el China Daily oficial advirtió que el nuevo “consenso” es bienvenido y da a las dos partes un “respiro” para resolver sus diferencias; sin embargo, señalaron no hay una “varita mágica” que permita que las quejas desaparezcan de inmediato.

“Dada la complejidad de las interacciones entre las dos economías, el resto del mundo seguirá conteniendo el aliento de manera colectiva”, indicó.

(Con información de Notimex)

Te puede interesar:Evalúa EU aplicar nuevos aranceles contra China

DF

 

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.