miércoles , noviembre 13 2019
Home / Internacional / China pide reducir aranceles para asegurar firma de ‘Fase 1’ de acuerdo comercial

China pide reducir aranceles para asegurar firma de ‘Fase 1’ de acuerdo comercial

Las autoridades chinas buscan aliviar 365 mil mdd en tarifas

Entran en vigor nuevos aranceles entre China y EU

El gobierno de China está presionando a funcionarios estadounidenses para que retiren varias tarifas contra sus bienes como parte de los pactos preliminares para firmar la llamada “Fase 1” del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Funcionarios chinos se encuentran negociando para reducir los aranceles de 15% impuestos a 125 mil millones de dólares (mdd) en bienes, además de aliviar los aranceles de 25% contra 250 mil mdd en productos como maquinaria, semiconductores y muebles, según reportes de la cadena estadounidense CNBC.

Cabe señalar que se anticipa que la Fase 1 del acuerdo ya incluya la eliminación de los aranceles a 156 mil mdd en productos chinos programados para entrar en efecto el 15 de diciembre.

China y Estados Unidos llevan más de un año enfrascados en una guerra comercial que por meses no dio señales de cuartel. La Fase 1 del acuerdo es la primera vez que ambos gobiernos dan indicios de una posibilidad de paz, lo cual traerá calma no sólo a sus economías, sino a las cadenas de suministro y los mercados a nivel global.

Se esperaba que el acuerdo preliminar se firmara en el Foro APEC que iba a celebrarse en Chile a este mes. Sin embargo, las protestas en el país sudamericano obligaron a su gobierno a cancelar ese y otros eventos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la semana pasada que ambos gobiernos anunciarán “pronto” una nueva sede para firmar el documento.

A pesar del optimismo en torno a la Fase 1, funcionarios chinos dudan que ambos gobiernos estén dispuestos a ceder más allá de lo que se acordaría en el pacto preliminar.

 

Te puede interesar: Duda China en alcanzar acuerdo integral con Estados Unidos

(Con información de CNBC)

cach

Te recomendamos leer

Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia

Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia

La legisladora fue declarada como presidenta del Senado para poder reemplazar a Evo Morales