jueves , julio 2 2020
Home / Internacional / China prepara represalias contra EU por Ley Nacional de Seguridad

China prepara represalias contra EU por Ley Nacional de Seguridad

Impondrá sanciones si la administración de Trump los castiga por el precepto

China, queja, OMC, aranceles

El portavoz del ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, informó que el gobierno de su país prepara represalias contra Estados Unidos, si es que la administración de Donald Trump le aplica sanciones por la promulgación de la Ley Nacional de Seguridad en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

“Si Estados Unidos insiste en ‘lastimar’ los intereses de China, tendremos que tomar cualquier contramedida necesaria para responder”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes.

Agregó que, de ninguna manera, Beijing permitirá algún obstáculo para la aprobación de la ley que, entre otras cosas, “reforzará” las medidas para evitar actos de traición, subversión y sedición, principalmente.

La declaración se produce liego de que el viernes pasado, el Congreso Nacional del Pueblo aprobó una resolución para la prevención y castigo en Hong Kong de actividades que amenacen la seguridad nacional china, así como cercar acciones subversivas y secesionistas, además de interferencia extranjera y terrorismo.

De acuerdo con el decreto, las autoridades chinas encargadas de la seguridad nacional pueden instalarse en la ahora Región Administrativa Especial de Hong Kong si es necesario, lo que implica que podrían operar funcionarios chinos en la ex colonia británica.

Debido a que lo anterior significa una mayor injerencia del gobierno central de China en su país, parte importante de la población hongkonesa está inconforme y temerosa por sus libertades, lo que derivó en protestas este fin de semana, que dejaron al menos unos 180 arrestados, al tiempo que hubo reportes por ataques policiales con gas lacrimógeno.

Luego de que la policía hongkonesa dispersó a manifestantes con cañones de agua, Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, manifestó su apoyo a las protestas y llamó al secretario de Estado, Mike Pompeo, para actuar antes de que la legislación tenga luz verde definitiva.

Te puede interesar: EU corta suministro de semiconductores a Huawei, avivando tensiones con China

erc

Te recomendamos leer

empleos, IMEF, desempleo, empleo

EU registró 4.8 millones de empleos creados en junio

Las cifras de ayuda por desempleo siguen a la baja, aunque a paso lento