martes , agosto 4 2020
Home / Internacional / China responde a Washington cerrando consulado en Chengdu

China responde a Washington cerrando consulado en Chengdu

El cierre del consulado aumenta las tensiones en la de por sí complicada relación entre las dos economías más grandes del mundo

Retomará China compra de puerco y soya a granjeros de EU, aranceles
Foto: Mikki Sprenkle

Vuelve el espectro de las tensiones entre China y Estados Unidos. 

La relación bilateral entre las dos economías más grandes del mundo se complicó todavía más el viernes con el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, esto por órdenes de funcionarios en Pekín. 

El cierre del consulado estadounidense fue calificado como una “respuesta legítima y necesaria” por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.  

El jueves, Washington ordenó el cierre del consulado chino en Houston, Texas. El gobierno de EU alegó que la movida se hizo para proteger “la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos”. Previo al cierre, la prensa local reportó la presencia de humo en el consulado, se presume que por la quema de documentos al interior del edificio.

El cierre de ambas oficinas aumenta las tensiones entre Washington y Pekín, cuyas rencillas fueron retomadas semanas después de que la pandemia impactara con fuerza a Estados Unidos, que al día de hoy sigue siendo el país más afectado por el COVID-19. 

La situación actual entre China y EU es algo que China no busca, y la responsabilidad pesa por completo sobre EU. De nuevo urgimos a Estados Unidos a revocar de inmediato la decisión errónea de crear estas condiciones innecesarias para así poder volver a tener relaciones bilaterales normales”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. 

Las dos economías más grandes del mundo pasaron la mayor parte de 2019 enfrascadas en una guerra comercial que sacudió a los mercados en todo el mundo. Ambas partes lograron una paz temporal después de firmar la primera fase de un macro-acuerdo comercial a principios de 2020, con miras a iniciar las negociaciones para la segunda parte del pacto más tarde. 

El COVID-19 revivió las tensiones entre China y EU, cuyos gobiernos llevan meses intercambiando acusaciones, amenazas y sanciones. El deterioro ha sido tal que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que lo más probable es que no se pueda negociar una segunda fase de su mega-acuerdo comercial, al menos este año. 

 

Te puede interesar: China le prestará 1,000 mdd a México y ALC para adquirir vacuna: Ebrard

(Con información de CNN)

cach 

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Fed deja tasa en ceros; prevé mantenerla hasta que economía se recupere

“El camino de la economía dependerá del curso que tome el virus”, apuntó el banco central de EU