jueves , agosto 22 2019
Home / Internacional / China responde; impondrá aranceles a productos de EU por 60 mil mdd

China responde; impondrá aranceles a productos de EU por 60 mil mdd

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 1 de junio de este año

No hay recesión a la vista ni daños por la guerra comercial, aseguran oficiales de la Casa Blanca

China ha devuelto el torpedo arancelario a Estados Unidos.

El Ministerio de Finanzas de China que planea imponer aranceles a importaciones estadounidenses por 60 mil millones de dólares (mdd), cumpliendo efectivamente su promesa de responder a las tarifas que Estados Unidos impuso al equivalente de 200 mil mdd de sus productos desde el 10 de mayo.

Estos nuevos gravámenes entrarán en vigor a partir del 1 de junio de este año, señalaron las autoridades económicas del gigante asiático a través de un comunicado publicado el lunes por la mañana.

Se desconoce al momento cuáles serán los productos afectados por las nuevas tarifas, pero el Ministerio de Finanzas informó que las importaciones afectadas suman más de 5 mil elementos y recibirán aranceles de distinto grado.

  • 2 mil 493 importaciones recibirán tarifas de 25%
  • Se aplicará un arancel de 20% a mil 78 productos
  • 974 recibirán un gravamen del 10%
  • 595 productos tendrán impuestos del 5%

 

No hubo acuerdo porque China no quiso: Trump

El mandatario estadounidense, Donald Trump, no tardó en responder al anuncio de las autoridades chinas a su manera: a través de su cuenta oficial de Twitter.

Trump responsabilizó a China por la falta de un acuerdo entre ambas administraciones. “Tenían un acuerdo tremendo, casi completo, ¡y se echaron para atrás!”, escribió el presidente de los Estados Unidos.

El mandatario insistió además en que el efecto de estas nuevas tarifas será sufrido por los comerciantes y consumidores del país asiático, no por los estadounidenses.

“Muchas de las empresas tarifadas abandonarán China e irán a Vietnam o a algún otro país de Asia. ¡Es por eso que a China le urgía un acuerdo! Ya no tendrán a nadie con quien hacer negocios. ¡Muy malo para China, muy bueno para los Estados Unidos!”, tuiteó Trump la mañana del lunes.

Las  presiones han permanecido elevadas entre ambos países desde que Trump anunció nuevas tarifas a productos chinos el 5 de mayo como parte de su estrategia para acelerar las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo, que se encuentran librando un conflicto comercial desde abril del año pasado.

A pesar de que China envió a su viceprimer ministro, Liu He, a que conversara con las autoridades comerciales de Estados Unidos desde el jueves, ninguna de las dos partes logró aminorar las tensiones.

Tanto la bolsa estadounidense como los mercados globales sufrieron sacudidas y una semana de nerviosismo después de que Trump anunciara los nuevos aranceles. Se espera que suceda lo mismo esta semana si las dos economías más dominantes del planeta no pactan un cese al fuego en su conflicto arancelario.

 

Te puede interesar: Si China quiere evitar aranceles, que produzca en EU: Trump

cach

Te recomendamos leer

Macron advierte a Johnson: ya no hay tiempo para renegociar Brexit

Macron advierte a Johnson: ya no hay tiempo para renegociar Brexit

El mandatario francés apoyó la propuesta de dar a los británicos 30 días para que ofrezcan alternativas a la salvaguarda irlandesa