jueves , septiembre 19 2019
Home / Internacional / China se queja ante la OMC por tarifas impuestas por EU

China se queja ante la OMC por tarifas impuestas por EU

Los aranceles violan el acuerdo que se pactó durante el G20, alega el gobierno chino

China usó cuentas falsas para erosionar protestas en Hong Kong, acusan Twitter y Facebook

China presentó una queja en contra de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el más reciente paquete de aranceles que le fue impuesto a sus bienes.

El Ministerio de Finanzas de China dio a conocer la noticia el lunes, un día después de que las nuevas tarifas entraron en efecto. Según las autoridades comerciales de la segunda economía más grande del mundo, la aplicación de dichos aranceles violan el acuerdo pactado entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping durante su reunión en Osaka, en el marco de la cumbre del G20.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso tarifas de 15% a 110 mil millones de dólares (mdd) en bienes de origen chino, entre los que se cuentan calzado, textiles y algunos productos tecnológicos.

Estados Unidos aplicará una segunda oleada de tarifas de 15% a 110 mil mdd en productos chinos, la cual se activará el 15 de diciembre. También aumentará a 30% los aranceles cobrados a los 250 mil mdd en productos chinos que contaban previamente con un impuesto de 25%. Estos últimos gravámenes entrarán en vigor a partir del 20 de septiembre.

China, por su parte, impondrá aranceles de 5% y 10% a una lista mil 717 productos de origen estadounidense con un valor de 75 mil mdd.

Ninguna de las dos economías más grandes del mundo han querido ceder en la mesa negociación para poner fin a la guerra comercial, resultando en golpes arancelarios y medidas punitivas que están sacudiendo tanto sus respectivas economías como los mercados globales.

Mientras que Donald Trump insiste en que la economía de EU es lo suficientemente robusta como para soportar las sacudidas de la guerra comercial, China considera que la estrategia arancelaria del mandatario de EU, a la larga, golpeará con fuerza los bolsillos de los consumidores estadounidenses, esto con elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina.

 

Te puede interesar: Entran en vigor nuevos aranceles entre China y EU

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China

Sin acuerdo pronto, EU intensificará guerra comercial con China: Pillsbury

Críticos se equivocan al asumir que Trump está bromeando cuando amenaza con una guerra comercial total, aseveró