miércoles , diciembre 2 2020
Home / Internacional / China y EU anunciarán ‘pronto’ nueva sede para firmar Fase 1 de su acuerdo comercial

China y EU anunciarán ‘pronto’ nueva sede para firmar Fase 1 de su acuerdo comercial

El plan original era firmar el documento durante el foro APEC que iba a tener lugar en Chile

Trump amenaza a China con más tarifas si su presidente no atiende al G20
Foto: Oficina de la Casa Blanca

Las protestas en Chile obligaron a China y a Estados Unidos a buscar una nueva sede para firmar la Fase 1 de su acuerdo comercial.

Tras la cancelación del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que iba a tener lugar en territorio chileno, el presidente Donald Trump anunció que las dos economías más grandes del mundo anunciarán “pronto” una nueva sede para la firma de su acuerdo.

China y Estados Unidos están trabajando en seleccionar un nuevo sitio para firmar la Fase 1 de su Acuerdo Comercial, que abarca 60% del tratado, después de que el Foro APEC en Chile fue cancelado por circunstancias ajenas [a las negociaciones]. La nueva cede se anunciará pronto. ¡El presidente Trump y el presidente Xi firmarán [el acuerdo]!”, avisó Trump desde su cuenta oficial de Twitter.

La Fase 1 del acuerdo comercial sería el primer avance considerable hacia un cese a la guerra comercial que el gobierno chino y el estadounidense han mantenido por más de un año, sacudiendo economías y mercados tanto a nivel nacional como global.

El plan original era que Donald Trump y Xi Jinping firmaran el documento durante el evento en Chile. Sin embargo, las protestas y tensiones políticas en el país sudamericano obligaron a su presidente, Sebastián Piñera, a cancelar el evento.

Aunque la Fase 1 representa esperanzas de “paz comercial” para Estados Unidos, China y el resto de las economías que han sufrido los embates de la guerra comercial, funcionarios chinos no están seguros de poder alcanzar un pacto a largo plazo con el gobierno estadouniense.

Su principal preocupación es que ninguna de las dos partes esté dispuesta a ceder terreno en los asuntos más “espinosos” del acuerdo.

 

Te puede interesar: Duda China en alcanzar acuerdo integral con Estados Unidos

cach

Te recomendamos leer

Moderna, Pfizer, AstraZeneca, vacuna, Covid, economía

Aprueba regulador británico la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19

El proceso de vacunación en Reino Unido iniciará la próxima semana