viernes , julio 3 2020
Home / Internacional / China y EU pactan ‘en principio’ Fase 1 de acuerdo comercial

China y EU pactan ‘en principio’ Fase 1 de acuerdo comercial

Los funcionarios de ambos países están a la espera de que Trump dé su visto bueno

China y EU firman Fase 1 de acuerdo comercial

China y Estados Unidos prácticamente alcanzaron un acuerdo en torno a la llamada “Fase 1” de su tratado comercial.

Los negociadores de ambas administraciones alcanzaron un acuerdo “en principio” y están a la espera de que el presidente Donald Trump dé luz verde, según reportes de la agencia Bloomberg. Se espera que los asesores comerciales del mandatario se reúnan con él 2:30PM de Washington para discutir los detalles.

Horas antes, la agencia Reuters reportó que los negociadores de EU habían puesto sobre la mesa una oferta para reducir en 50% las tarifas aplicadas a 375 mil millones de dólares en bienes chinos.

También cabe la posibilidad de que el gobierno estadounidense retire los aranceles programados contra 160 mil millones de dólares de importaciones chinas, los cuales entrarán en efecto el 15 de diciembre.

Durante una reunión con legisladores, el representante comercial de EU, Robert Lihgthizer, mencionó que un anuncio oficial al respecto es “inminente”, según dijo el senador John Cornyn a reporteros.

Aunque no es el acuerdo comercial completo, la firma de la Fase 1 sería un paso crucial para resolver las tensiones comerciales entre las dos economías más grande del mundo.

Una vez firmada esta fase, ambos gobiernos procederán con otras en las que se anticipa traten temas más escabrosos y en los que ninguno ha estado dispuesto a ceder.

 

Te puede interesar: China mantiene “estrecha comunicación” con EU pese a posibles aranceles

(Con información de Bloomberg y Reuters)

cach

Te recomendamos leer

APEC

Cumbre de la APEC 2021 será virtual debido al Covid-19

Fue necesario modificar el evento por razones de “planeación y seguridad”