miércoles , noviembre 13 2019
Home / Internacional / China y EU retirarán tarifas si se firma ‘Fase 1’ de acuerdo comercial

China y EU retirarán tarifas si se firma ‘Fase 1’ de acuerdo comercial

Los aranceles desaparecerían de manera proporcional y dependiendo del contenido del pacto

Espera China que guerra comercial se resuelva con 'calma y racionalidad'

Los aranceles mutuos entre China y Estados Unidos podrían pasar a la historia una vez que se firme la “Fase 1” de su acuerdo comercial.

Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio de China, afirmó el jueves que este será el caso.

Si China y EU alcanzan la Fase 1 del acuerdo, ambos lados tendrán que retirar las tarifas adicionales existentes de manera proporcional y simultánea, basándose en los contenidos del acuerdo, lo cual es una condición importante para sellar lo acordado”, comentó el funcionario chino.

El vocero añadió que los funcionarios de ambos gobiernos han tenido “discusiones constructivas y serias” para ir retirando los aranceles en “fases» mientras se avanza en el acuerdo general,

Los aranceles son el arma más publicitada dentro de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. A la fecha, el gobierno estadounidense ha impuesto tarifas a prácticamente todos los productos de origen chino que llegan a su mercado, equivalentes a más de 500 mil millones de dólares (mdd).

China ha sido menos agresiva en la imposición de gravámenes. Sin embargo, prepara tarifas de entre 5% y 10% a  75 mil mdd en bienes estadounidenses, que se sumarán a los 75 mil mdd gravados en septiembre.

Se anticipa que Donald Trump y Xi Jinping se reúnan este mes para firmar la Fase 1 del acuerdo comercial. La cita original se programó para suceder durante el Foro APEC en Chile, pero una oleada de protestas y trifulcas en las calles de la capital chilena obligaron a su gobierno a cancelar este y otros eventos.

Trump anunció la semana pasada que ambos gobiernos están discutiendo cuál será la nueva sede para la firma de la Fase 1 del acuerdo.

A pesar de que la firma de este “avance” aliviará las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, los funcionarios chinos han expresado sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo más completo, ya que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder en temas clave.

 

Te puede interesar: Duda China en alcanzar acuerdo integral con Estados Unidos

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia

Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia

La legisladora fue declarada como presidenta del Senado para poder reemplazar a Evo Morales