miércoles , agosto 21 2019
Home / Internacional / Científicos encuentran rastros de plástico en hielo ártico

Científicos encuentran rastros de plástico en hielo ártico

Los trozos de plástico fueron encontrados por científicos en 18 piezas de hielo de dos metros cada una y obtenidas de el llamado Paso del Noroeste

Científicos encuentran rastros de plástico en hielo ártico
Foto: PxHere

El plástico es tan omnipresente en los océanos que ya se encuentra entre piezas de hielo ártico.

Un grupo de científicos encontró trozos de plástico incrustados en varias muestras de hielo tomadas en el llamado Paso del Noroeste, un pasaje de agua que atraviesa el norte del continente americano, conectando los océanos Pacífico y Atlántico.

Los científicos de la Universidad de Rhode Island detectaron trozos de plástico en 18 muestras de hielo ártico de dos metros cada una. Las piezas fueron obtenidas en cuatro regiones diferentes del Paso del Noroeste a lo largo de 18 días de expedición.

Pasamos semanas viendo lo que realmente parecía hielo blanco y pulcro flotando en el mar […] Cuando lo miramos de cerca notamos que está muy, muy visiblemente contaminado”, comentó Jacob  Strock, uno de los científicos de la expedición, en entrevista telefónica para la agencia Reuters el miércoles.

La súper-abundancia de plástico en varias regiones del planeta ha sonado señales de alarma entre la comunidad científica, gobiernos y organizaciones medioambientalistas, particularmente por su presencia en grandes volúmenes a lo largo de varios parches de océano.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la humanidad entera produce cerca de 300 millones de toneladas de desechos de plástico cada año, casi el equivalente del peso de toda la población humana del planeta.

El volumen de plástico generado desde la década de los ’50 se aproxima a las 8 mil 300 millones de toneladas. Cerca de 60% de todo ese volumen ha sido desechado y se encuentra en vertederos o contaminando hábitats naturales, según la ONU.

 

Te puede interesar: Canadá prevé prohibir plásticos de uso único para 2021

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

¿La Fed subirá su tasa? Esto dicen los analistas

Recorte de tasas fue un ‘ajuste’, no el inicio de una nueva política, asevera la Fed

Los miembros del Comité de Federal Mercado Abierto optaron por calibrar su postura al vuelo, dependiendo de su lectura de los indicadores