martes , febrero 18 2020
Home / Internacional / Cohete impacta base iraquí que alberga soldados estadounidenses

Cohete impacta base iraquí que alberga soldados estadounidenses

Tras el ataque, aviones estadounidenses sobrevolaron la región a baja altitud

Reportan otro ataque con cohetes contra base militar de EU en Irak, cohete

Un cohete impactó este jueves la base K1 en Kirkuk, Irak, la cual mantiene campamentos militares de efectivos estadounidenses, informaron fuentes de seguridad. La noticia trasendió inmediatamente en los medios de prensa Daily Sabah, Al Arabiya, y Cedarnews

De acuerdo a la cadena de televisión árabe Alhurra, tras el ataque, aviones estadounidenses sobrevolaron la región a baja altitud, a pesar del mal tiempo.

El ataque se produjo pese a que el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene previsto reducir en 28 por ciento su presencia militar en Irak para finales de mayo de 2020.

Igualmente, se llevó a cabo aún y cuando el pasado 16 de diciembre el secretario de Defensa, Mark Esper, sostuvo una conversación telefónica con el entonces primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, quien destacó la importancia de tomar medidas para poner fin a los ataques a las instalaciones estadounidenses en ese país.

Lo anterior, luego de que el 21 de enero ordenara una investigación por el lanzamiento de cohetes contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, ubicada en la zona verde fuertemente fortificada de la capital iraquí.

En ese entonces, Mahdi condenó de forma contundente el ataque contra la embajada de estadounidense y lo calificó de un crimen contra una misión diplomática en territorio iraquí.

Tres cohetes Katyusha habían caído durante la madrugada en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Los artefactos fueron lanzados al perímetro de la Zona Verde, que concentra embajadas, sedes ministeriales y edificios de gobierno en la capital iraquí, pero hasta el momento no se sabe de más datos.

Cabe mencionar que los taques representan un nuevo episodio en las tensiones que vive la región desde que Estados Unidos asesinó al comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad, evento que fue repudiado por la población y el gobierno de Irán.

Te puede interesar: Cohetes impactan en inmediaciones de la embajada de EU en Bagdad

erc

Te recomendamos leer

Michael Bloomberg ya no buscará presidencial de EU en 2020

Mike Bloomberg abre fuego contra Wall Street; presenta plan para regulaciones más severas

El proyecto del multimillonario, quien busca la candidatura presidencial, incluye un impuesto de 0.1% a transacciones en la bolsa