viernes , junio 5 2020
Home / Internacional / Colapsa debate en Europa para presupuesto post-Brexit

Colapsa debate en Europa para presupuesto post-Brexit

Los mayores contribuyentes del bloque rechazaron una propuesta que los obligaría a desembolsar más fondos

Europa
Foto: @vonderleyen

Los líderes de Europa fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para el bloque en los próximos siete años, su primer período en una unión post-Brexit.

Lo que se supuso sería un debate para resolver meses de desacuerdos terminó por colapsar cuando los mayores contribuyentes del bloque, liderados por la canciller alemana Angela Merkel, rechazaron la propuesta de un esquema que los obligaría a pagar miles de millones de euros más.

A pesar del desacuerdo, los líderes del bloque apelaron a la necesidad de cooperación y a la urgencia de resolver el debate presupuestario.

“Necesitamos una Europa que pueda actuar, una Europa con un presupuesto que se destinará a los próximos siete años. Continuaremos trabajando duro para esto durante las próximas semanas y meses”, comentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En teoría, Reino Unido se separará por completo de la Unión Europea cuando se pacte un acuerdo comercial entre ambas partes. La fecha límite para este acuerdo es diciembre de 2020, por lo que los miembros del bloque y el Parlamento Europeo tienen hasta finales del año para armar un presupuesto. De no hacerlo, los programas que dependen de éste frenarán de golpe.

Reino Unido era el tercer mayor contribuyente a las arcas de Europa. Según datos del gobierno europeo, el cúmulo de países aportó 10 mil 574 millones de euros al presupuesto general tan sólo en 2017, que ascendía entonces a 1.1 billones de euros. Es decir, los británicos contribuían una décima parte del presupuesto, superados sólo por los desembolsos de Alemania y Francia.

Su ausencia dejará un vacío de cerca de 75 mil millones de euros en el presupuesto de la Unión Europea durante los próximos siete años.

 

Te puede interesar: Para acceder a mercado abierto europeo, Reino Unido deberá aceptar acuerdo más estricto

cach

Te recomendamos leer

Gobierno de EU considera reabrir la puerta a aerolíneas de China

Gobierno de EU considera reabrir la puerta a aerolíneas chinas

El cambio de actitud viene después de que el gobierno chino decidiera retirar algunas de sus restricciones de viaje contra el coronavirus