viernes , octubre 18 2019
Home / Internacional / Comienza la Cumbre del G6+1 por la guerra comercial que quiere EU

Comienza la Cumbre del G6+1 por la guerra comercial que quiere EU

Existe la posibilidad de romper el grupo al término de su reunión ante la ofensiva proteccionista de Donald Trump

Este viernes en Quebec el primer ministro canadiense Justin Trudeau recibirá a los miembros del G7, seducidos por llamarse G6+1 luego de las declaraciones y acciones de Donald Trump de querer una guerra comercial y cumplir exclusivamente sus intereses.

Los demás integrantes del grupo acotan con menos paciencia las decisiones del presidente estadunidense.

Además de Trudeau, el grupo de los 7 lo conforman Angela Merkel, canciller alemana; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Sergio Mattarella, de Italia; Theresa May, primera ministra de Reino Unido y Shinzo Abe, de Japón.

Todos coinciden en la probabilidad de romper el G7 al término de la cumbre a celebrarse el viernes y sábado en La Malbaie.

Sin embargo, Macron aseguró el jueves que los seis países «no estaban dispuestos a acordar en todo para obtener la firma» de Trump en una declaración final. Sería «un error», agregó.

La Cumbre iniciará entre discusiones comerciales. Trudeau calificó en la semana de «risible» el argumento invocado por el presidente Trump para defender su ofensiva proteccionista con el pretexto de «seguridad nacional» de Estados Unidos.

Te puede interesar: Países del G7 presionarán a Trump sobre aranceles

La respuesta de Donald fue especifica previo a la Cumbre, recordando que comenzó una guerra comercial al imponerse aranceles mutuamente la semana pasada.

Ante esto, Macron ya se habría reunido con su gabinete para abordar los temas comerciales y cómo tratar con Trump en la Cumbre. Incluso, anticipó que es probable que se lleguen a acuerdos que excluyan a Trump, ante la imposibilidad de encontrar consensos.

«Habrá temas en los que el presidente (Trump) no estará totalmente en sintonía con los otros. Pienso por supuesto en el cambio climático y el comercio», sostuvo Emmanuel Macron.

Los integrantes del G7 comenzarán su Cumbre a las 11:45 locales, con el recibimiento oficial. A las 12:30 está pautado el almuerzo de trabajo y a las 14:00 se tomará la tradicional foto de familia.

(Con información de agencias)

Hablando de la guerra comercial: Trump confía en alcanzar acuerdo con México y Canadá sobre TLCAN en G7

DHC

Te recomendamos leer

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

El presidente de la Comisión Europea había descartado la necesidad de una extensión para consolidar el Brexit