domingo , octubre 20 2019
Home / Internacional / Comienza la guerra comercial entre China y EU

Comienza la guerra comercial entre China y EU

El primer minuto de este viernes entraron en vigor los gravámenes entre ambas potencias económicas.

Comienza la guerra comercial entre China y EU

Este viernes dio comienzo la guerra comercial entre las 2 grandes potencias económicas en el mundo, China y Estados Unidos. Como lo adelantó la noche del jueves Donald Trump, en el primer minuto de hoy entraron en vigor las medidas arancelarias contra el país asiático por 34,000 millones de dólares.

Asimismo, la noche del jueves Donald Trump adelantó que otro gravamen por 16,000 millones de dólares entrarían en vigor en al menos 2 semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Trump no desiste; aranceles contra China entrarán en vigor a la medianoche

«(Primero) 34,000 y luego tienes otros 16,000 en dos semanas y luego, como sabes, tenemos 200,000 millones en suspenso y luego, después de los 200,000 millones, tenemos 300,000 millones en suspenso. Entonces tenemos 50,000 más 200,000 más casi 300,000“, indicó el presidente estadounidense.

Como respuesta, el país asiático también impuso aranceles por 34,000 mdd, con lo que inició el primer round de la que es considerada la «mayor guerra comercial de la historia».

Cabe destacar que el contraataque de China contra las medidas de Trump se llevó a cabo tan sólo 3 horas después de que entraron en vigor los aranceles estadounidense.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, señaló que después de que EU activó sus medidas arancelarias, automáticamente se activó la respuesta por parte de su país.

El gobierno chino había asegurado en días pasados que no aplicarían los gravámenes al considerar que ellos no serían los que dispararían «la primera bala» en esta naciente guerra comercial.

A través de un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua se precisó que las contramedidas chinas habían entrado en vigor a las 12.01 hora local y tenían «el mismo volumen» que las de EU.

Ese anuncio incluía la amenaza de Beijing a Washington de imponer aranceles del 25% a 545 productos estadounidenses por valor de 34,000 millones de dólares, la mayoría de ellos agrícolas, principalmente Soja, y productos de consumo como automóviles o Whisky.

OC

Te recomendamos leer

China, queja, OMC

Alcanzan EU y China un avance sustancial para la firma de un acuerdo gradual

Se comprometieron trabajar en"igualdad y respeto mutuo" para bordar las preocupaciones de cada uno