sábado , marzo 28 2020
Home / Internacional / Comienzan fricciones entre Europa y Reino Unido por acuerdo comercial post-Brexit

Comienzan fricciones entre Europa y Reino Unido por acuerdo comercial post-Brexit

Ambas partes no concuerdan en qué tanto se apegará el acuerdo a las reglas comerciales del bloque europeo

Parlamento de Reino Unido votará propuesta de Brexit el viernes
Foto: Gobierno de Londres

La batalla del Brexit quedó atrás, pero Reino Unido y la Unión Europea ya vieron las primeras chispas en lo que se prevé será un tortuoso proceso de negociaciones para su tratado comercial.

A tres días de que los británicos lograran separarse oficialmente del bloque europeo, ambas partes presentaron sus respectivos esbozos de lo que esperan sea su relación comercial en un futuro próximo. Sin embargo, las diferencias se hicieron notar rápido.

El primer ministro inglés, Boris Johnson, insiste en que el acuerdo con los europeos se resuelva a más tardar en diciembre de 2020. El pacto de salida del Brexit establece esa fecha como límite oficial, pero deja la posibilidad abierta para que las negociaciones se prolonguen hasta 24 meses.

Las líderes europeos ya habían advertido sobre la tremenda dificultad para concretar un acuerdo comercial en tan corto plazo. Por lo mismo, señalaron el lunes que, para que el documento quede listo en diciembre, los británicos tendrían que apegarse bastante a las reglas comerciales de Europa.

Dado que la independencia legislativa y comercial fue una de las principales razones de Reino Unido para separarse del bloque, no extraña que Johnson -un euroescéptico declarado- rechazara dicho escenario.

No hay necesidad de un tratado de libre comercio que involucre aceptar las reglas europeas de competitividad, subsidios, protección social, medio ambiente y similares, del mismo modo que Europa no tiene por qué aceptar las reglas de Reino Unido”, declaró el primer ministro en un discurso el lunes.

Para la Unión Europea, esta no será la única discusión que tendrá que sostener durante los próximos meses. Además del acuerdo comercial, los miembros del bloque deberán debatir su presupuesto general para los próximos siete años.

Reino Unido era uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la Unión Europea. Sin su presencia en la mesa, el bloque pierde cerca de 10 mil millones de euros anuales, un agujero difícil de llenar.

 

Te puede interesar: Europa debate cómo manejar presupuesto post-Brexit

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Firma Trump paquete de estímulos económicos por 2 billones de dólares

Firma Trump paquete de estímulos económicos por 2 billones de dólares

Busca evitar que Estados Unidos caiga en recesión debido a la pandemia del coronavirus