Comisión Europea exige soluciones concretas viables a Reino Unido por ‘brexit’
sábado , junio 23 2018
Home / Internacional / Comisión Europea exige soluciones concretas viables a Reino Unido por ‘brexit’

Comisión Europea exige soluciones concretas viables a Reino Unido por ‘brexit’

Jean-Claude Juncker indicó que una de las prioridades es resolver la situación de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Comisión Europea exige soluciones concretas viables a Reino Unido por ‘brexit’

La Comisión Europea (CE) urgió a Reino Unido a ofrecer soluciones “concretas viables” ante sus planes de salir de la Unión Europea (brexit).

A poco más de un año de que se haga efectiva la separación, Jean-Claude Juncker, presidente de la CE exigió a las autoridades británicas “traducir los discursos en tratados y convertir los compromisos en acuerdos, sugerencias y deseos sobre la futura relación en soluciones concretas viables”.

Ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), Juncker indicó que la prioridad para Bruselas es resolver la situación de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, donde considera esencial evitar la vuelta de una frontera “dura” que podría poner en riesgo la delicada paz en la región.

“La vida de los ciudadanos en ambos lados de la frontera tiene que seguir como ahora”, expuso.

En este punto, Michel Barnier, negociador europeo sugirió tres posibles opciones: la primera fue mantener la unión aduanera entre las dos Irlandas, idea rechazada por la primera ministra británica, Theresa May, por considerar que amenaza la integridad de su país.

La segunda fue enmarcar la gestión fronteriza en un futuro acuerdo de asociación entre Reino Unido y la UE a fin de respetar la integridad del mercado único europeo, y la tercera fue que Londres presente una propuesta que le convenga, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Juncker apuntó que otras dos prioridades a negociar son los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit y la factura que Reino Unido deberá abonar a la UE tras su salida del bloque, temas en los que ha habido acercamiento, pero que no se han concluido.

El día de mañana el Parlamento Europeo dará a conocer su posición respecto a la futura relación de los ahora socios, antes de que los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete definan su posición durante su cumbre del 22 y 23 de marzo en Bruselas.

Te puede interesar: Reino Unido presionará a UE por el Brexit

(Con información de Notimex)

ERC

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.