viernes , septiembre 25 2020
Home / Internacional / Comisión Europea podría requerir más tiempo para negociar acuerdo post-Brexit

Comisión Europea podría requerir más tiempo para negociar acuerdo post-Brexit

Ursula von der Leyen cuestionó la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de 2021

Comisión Europea podría requerir más tiempo para negociar acuerdo post-Brexit
Foto: Kuhlmann /MSC

A pesar del optimismo de Boris Johnson, la Comisión Europea duda poder alcanzar un acuerdo comercial post-Brexit con Reino Unido antes de que cierre 2020.

La presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, expresó su preocupación respecto al tiempo límite impuesto a ambas partes para alcanzar un acuerdo comercial.

“No se trata sólo de negociar un acuerdo comercial, sino de tratar otros temas. Me parece que ambas partes debemos preguntarnos seriamente si estas negociaciones son posibles en tan corto tiempo”, comentó la presidenta de la Comisión Europea el viernes.

Si el Parlamento británico aprueba la propuesta de Brexit presentada por el primer ministro Johnson y sus aliados conservadores, y Reino Unido logra concretar su separación de la Unión Europea antes del 31 de enero de 2020, ambas partes tendrán hasta el último día de diciembre de 2020 para concretar un acuerdo comercial.

Aunque los comentarios de Von der Leyen sugieren una extensión al período de negociación, Boris Johnson está cocinando una iniciativa legal para bloquear cualquier intento de extender el proceso.

Johnson heredó el proceso de Brexit tras casi un año de negociaciones fallidas por parte de su predecesora, Theresa May. En pocos meses, el primer ministro topó pared en más de una ocasión, pues su oposición parlamentaria y algunos conservadores renegados batearon una y otra vez sus propuestas de Brexit, obligándolo a extender las negociaciones con Europa.

Gracias una victoria arrasadora en las urnas a finales de noviembre, Johnson tiene el camino prácticamente libre para que el Brexit reciba luz verde en el Parlamento.

Sin embargo, todavía le queda por delante negociar el acuerdo comercial y otros asuntos con la UE, además de asegurar que la economía de Reino Unido se recupere del golpe que sufrirá al separarse del bloque comercial más grande del mundo.

 

Te puede interesar: Prepara Boris Johnson ley para bloquear extensiones al período de transición del Brexit

(Con información de The Guardian)

cach

Te recomendamos leer

Trump, Fed, juicio

Trump pide ante la ONU responsabilizar a China por pandemia del COVID

El mandatario chino Xi Jinping respondió pidiendo cooperación y diálogo