lunes , octubre 26 2020
Home / Internacional / Compra de TikTok en EU es un ‘robo’, acusa China

Compra de TikTok en EU es un ‘robo’, acusa China

Sin embargo, vender sus operaciones en EU podría ser lo más conveniente para la empresa dueña de TIkTok, apuntó un diario vinculado al gobierno chino

Compra de TikTok en EU es un 'robo', acusa China
Pixabay

Las fricciones entre China y Estados Unidos continúan en torno al conflicto que decidirá el destino de la red social de video TikTok. 

Uno de los diarios pertenecientes al gobierno chino calificó como un “robo” la propuesta de que Microsoft o algún otro interesado compre las operaciones de TikTok en suelo estadounidense- 

“Vender sus operaciones en EU a Microsoft podría ser la opción preferible para ByteDance, la compañía dueña de TikTok en China […] Siendo este el caso, los comentarios de algunos de los principales diplomáticos de EU el domingo equivalen a una invitación para que los compradores estadounidenses participen en un ‘robo’ oficialmente sancionado de tecnología china”, señaló el diario China Daily en una editorial publicada la noche del lunes. 

Donald Trump anunció este fin de semana sus intenciones de vetar las operaciones de TikTok y otras aplicaciones de origen chino en suelo estadounidense. Según el mandatario, estas representan una amenaza a la seguridad nacional y a la privacidad de sus cerca de 100 millones de usuarios en el país.  

Tras el anuncio, Microsoft expresó su interés de comprar las operaciones de la red social en Estados Unidos, lo cual le permitiría seguir dando servicio. Trump dijo que ambas partes tendrán 45 días para llegar a un acuerdo de adquisición. De no alcanzarse, la aplicación quedará vetada. 

En la misma editorial, el China Daily dio a entender que su gobierno no se quedará de brazos cruzados, aunque su respuesta podría ser no tan severa. 

“Washington está muy consciente de que en Pekín serán cuidadosos a la hora de responder ojo-por-ojo, ya que aprecia la inversión extranjera en China; el capital estadounidense en territorio chino es de mayor importancia para la economía china que las muy menores y cada vez más pequeñas inversiones en la economía de EU”, comentó el diario. 

El drama en torno a la aplicación es tan sólo el capítulo más reciente en el conflicto a distancia que mantienen Estados Unidos y China. Las dos economías más grandes del mundo pasaron la mayor parte de 2019 enfrascadas en una guerra comercial que sacudió a los mercados globales y a las aguas del comercio internacional.   

Los humos se calmaron a principios de año, pero la animosidad entre ambos países volvió con la pandemia del coronavirus. Funcionarios en Washington y Pekín llevan meses en un intercambio de amenazas, declaraciones fuertes e incluso sanciones económicas, reviviendo así al espectro de la guerra comercial. 

 

Te puede interesar: China responde a Washington cerrando consulado en Chengdu

cach 

Te recomendamos leer

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

El estado de emergencia durará por 15 días