martes , enero 21 2020
Home / Internacional / Con menos apoyo para impeachment, demócratas deberían concentrarse en T-MEC, dice Trump

Con menos apoyo para impeachment, demócratas deberían concentrarse en T-MEC, dice Trump

Según la firma Rasmussen Reports, el apoyo para el juicio político contra Trump lleva semanas a la baja

Con menos apoyo para impeachment, demócratas deberían concentrarse en T-MEC, dice Trump, Fase 1

El proceso de juicio político (impeachment) contra Donald Trump está perdiendo apoyo entre electorado, lo cual podría abrir la puerta para acelerar el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en EU.

El mandatario estadounidense mencionó en su cuenta oficial de Twitter que el apoyo para el proceso de impeachment está “cayendo como piedra”, citando encuestas en las que los niveles de apoyo entre el electorado son cercanos a apenas 20%.

“Los demócratas deberían ponerse a trabajar para aprobar el T-MEC y muchas otras cosas”, añadió Trump el lunes en su tuit.

Aunque la mayoría de las encuestas señalan que el apoyo para el proceso de impeachment contra Trump está muy por encima de 20%, el electorado ha mostrado menor entusiasmo a lo largo de las últimas semanas.

Según la firma Rasmussen Reports, los niveles de apoyo para el juicio contra Trump se ubicaron en 48% entre el 9 de noviembre y el 20 de noviembre. La cifra, aunque sustancial, marca una tendencia a la baja que se viene registrando desde principios de octubre.

En un reporte publicado el 18 de noviembre, Rasmussen apuntó que tan sólo 18% del electorado cree que Trump irá a juicio antes de que termine su primer mandato presidencial. A esto se añade que 45% proyectan un segundo período de gobierno para Trump y 46% considera que las audiencias públicas contra el mandatario deberían incluir una investigación sobre posibles actos de corrupción por parte del ex-vicepresidente Joe Biden y su hijo en Ucrania.

 

Trabas políticas para el T-MEC

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asegura que el juicio contra Trump y la ratificación del T-MEC son procesos separados, por lo que ninguno afectará al otro en su paso por el Legislativo estadounidense.

Sin embargo, sigue existiendo temor de que el T-MEC sea utilizado como moneda de cambio para adquirir apoyo para el impeachment a Trump. También, las autoridades mexicanas temen que la investigación contra el mandatario de EU consuma el tiempo y los recursos disponibles en la Cámara de Representantes, pasando el acuerdo comercial a segundo plano.

Hasta el mismo Trump reconoció que el acuerdo comercial está estancado y que no le sorprendería que el gobierno mexicano y el canadiense, en su impaciencia, decidan retirar sus firmas.

Ninguno de los dos gobiernos ha dado señales de querer retirarse del acuerdo. No obstante, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó la impaciencia de la administración en curso y pidió que el proceso de ratificación suceda cuanto antes en EU.

 

Te puede interesar: México pide a Estados Unidos que ya vote y ratifique el T-MEC

cach

Te recomendamos leer

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Hay toneladas de evidencia contra García Luna: Fiscalía estadounidense

El juez Brian Cogan dio 30 días para que se acrediten las pruebas en contra del exfuncionario mexicano