jueves , junio 20 2019
Home / Internacional / Con menos fondos para el muro; juez federal bloquea la orden de Trump para obtenerlos

Con menos fondos para el muro; juez federal bloquea la orden de Trump para obtenerlos

La resolución prohibió la construcción de un muro fronterizo en partes de Arizona y Texas si para esto se utilizan fondos del Pentágono

Con menos fondos para el muro; juez federal bloquea la orden de Trump para obtenerlos

El plan de Donald Trump para financiar su muro en la frontera con México acaba de topar pared.

Un juez federal con sede en California -Gilliam Haywood- emitió un fallo en contra Donald Trump y miembros de su administración, efectivamente prohibiéndoles usar fondos del Departamento de Defensa para construir parte del muro fronterizo.

La resolución -derivada de una demanda emitida por los grupos activistas Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur- aplica específicamente a zonas de El Paso (Texas) y Yuma (Arizona).

“El control ‘absoluto’ ejercido por el Congreso sobre el gasto federal –incluso cuando este control pueda frustrar los deseos del Ejecutivo respecto a iniciativas que considera importantes- no es una falla del sistema constitucional. Es una de sus características, y de las esenciales”, apunta el fallo.

Cabe señalar que el juez prohibió el uso de fondos del Departamento de Defensa únicamente. En teoría, la administración de Trump puede tomar dinero de otros sectores al interior del gobierno.

En febrero, el mandatario estadounidense emitió una declaración de emergencia nacional en la frontera con México. Con esto, el presidente podía justificar el movimiento de mil millones de dólares (mdd) destinados originalmente al Departamento de Defensa. Este dinero se utilizaría para financiar parte del muro.

Sin embargo, el Congreso bloqueó la orden del presidente. Ese mismo mes, el legislativo estadounidense le negó a Trump los 5 mil 700 mdd que había solicitado para construir su muro.

El muro en la frontera es quizá el proyecto más icónico y controversial de la administración de Donald Trump. La promesa se hizo desde su campaña presidencial, dando una imagen sólida a su retórica en contra de inmigrantes ilegales, particularmente aquellos provenientes de Latinoamérica.

Trump ha amenazado al gobierno mexicano con represalias comerciales si no controla el flujo migratorio hacia Estados Unidos. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a las amenazas sugiriendo una política de desarrollo social en Centroamérica y el sureste mexicano.

 

Te puede interesar: Gobierno presenta Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.