lunes , enero 21 2019
Home / Internacional / Concluyen negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos

Concluyen negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos

Aumenta las esperanzas de lograr un acuerdo que evite una guerra comercial entre ambas naciones

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China

Este miércoles, los equipos representantes de China y Estados Unidos dieron fin a las negociaciones comerciales en Pekín, las cuales se extendieron un día más de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de lograr un acuerdo que evite una guerra comercial entre ambas naciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró que ambas partes se tomaron muy en serio las conversaciones al extenderse un tercer día más que no estaba programado.

La prolongación de las conversaciones impulsó una reacción positiva en los mercados bursátiles mundiales, por el optimismo de que las economías más grandes del mundo logren un acuerdo.

Reuters informó que el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos para Asuntos Comerciales y Exteriores, Ted McKinney, declaró que la delegación comercial regresará a Estados Unidos el miércoles, además de que manifestó que fue bueno para todos.

Te puede interesar: Negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se amplían un día

Por su parte, Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, expuso que la extensión de las conversaciones muestra seriedad por ambas países.

Las pláticas de esta semana son las primeras cara a cara entre los representantes de China y Estados Unidos desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en su guerra comercial.

En los últimos días también hubo señales de avances en temas como las compras chinas de materias primas y productos agrícolas estadounidenses, además de un mayor acceso a los mercados chinos.

Aun así, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Reuters que todavía estaban lejos de lograr un acuerdo, sobre todo en temas como las reformas estructurales en China, las cuales gobierno de Trump asegura son necesarias para detener el presunto robo y transferencia de tecnología de Estados Unidos.

Si antes del 2 de marzo no se alcanza un acuerdo, Donald Trump ha dicho que subirá los aranceles del 10 al 25 por ciento a productos chinos con valor de 200 mil millones de dólares, justo en el momento en que la economía china se desacelera significativamente. A su vez, Pekín también tomó represalias con el aumento de aranceles a las importaciones de artículos estadounidenses.

Te puede interesar: China tiene “buena fe” para solucionar conflicto con los Estados Unidos

Con información de Reuters

mfh

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.