jueves , junio 4 2020
Home / Internacional / EU atacará nuevamente Siria si se confirma presencia de armas químicas: Haley

EU atacará nuevamente Siria si se confirma presencia de armas químicas: Haley

EU se encuentra "cargado y engatillado", si Siria usa de nuevo sus gases venenosos, advirtió este sábado ante la ONU.

Donald Trump acepta renuncia de Nikki Haley, embajadora de EU ante la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró este sábado que su país está listo para atacar nuevamente a Siria si se confirma la presencia de armas químicas.

En la reunión urgente llevada a cabo en la ONU, convocada por Rusia, Haley le advirtió al régimen de Bashar al Assad que si usa sus «graves gases venenosos nuevamente», Estados Unidos se encuentra «cargado y engatillado», haciéndo alusión a una nueva intervención como la realizada la noche del viernes y madrugada del sábado.

La funcionaria estadounidense informó también que este sábado sostuvo una llamada con el presidente Donald Trump, quien le reiteró su decisión de no permitir que el gobierno sirio utilice armas químicas, como sucedió el sábado pasado en la ciudad de Duma.

«Cuando nuestro presidente traza una ‘línea roja’, nuestro presidente la aplica», matizó la embajadora de EU.

 

Para Nikki Haley el gobierno sirio no debería subestimar la determinación de su país. «Estamos preparados para mantener la presión en caso de que el gobierno sirio sea lo suficientemente tonto para poner a prueba nuestra determinación».

TE PUEDE INTERESAR: Esto fue lo que dijo Donald Trump tras atacar Siria

Por su parte, Rusia presentó el sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condena el ataque de EU, Reino Unido y Francia contra Siria, exigiendo inmediato detener las agresiones contra ese país.

Condenan los ataques

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, ha condenado los ataques aéreos conjuntos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria y describió a los líderes de los tres estados occidentales como «criminales».

«Claramente declaro que el presidente de Estados Unidos (Donald Trump), el presidente francés (Emmanuel Macron) y la primera ministra del Reino Unido (Theresa May) son delincuentes y han cometido un crimen», señaló el líder.

Los tres países, comentó Jamenei, «no lograrán nada y no obtendrán ningún beneficio, como también pasó en Irak, Siria y Afganistán en los últimos años, y cometieron los mismos crímenes pero no se han beneficiado de ellos».

El ayatolá Jamenei reaccionó a un ataque coordinado de Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre Siria en las primeras horas del sábado en represaria por un presunto ataque químico en el suburbio de Damasco la semana pasada.

Anteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán condenó enérgicamente el bombardeo y lo consideró una violación del derecho internacional, advirtiendo contra las repercusiones de tal agresión contra un país independiente.

«La agresión es una violación flagrante del derecho internacional y un desprecio del derecho de Siria a la soberanía nacional y la integridad territorial», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado divulgado este sábado.

Por su parte, líderes de América Latina se dijeron preocupados por lo acontecido la noche del viernes en Siria.

Durante la Cumbre de Las Américas, celebrada en Lima, Perú, mostraron su rechazo ante los bombardeos.

“México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas. Hacemos votos para que se a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crueles consecuencias”, expuso al respecto el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con información de agencias

OC

Te recomendamos leer

Pfizer inicia pruebas experimentales de vacuna contra el coronavirus en EU

Instituto científico de Wuhan niega haber creado el coronavirus

El director del laboratorio indicó que el virus tampoco se filtró de sus instalaciones biomédicas