jueves , septiembre 19 2019
Home / Internacional / Considera EU ofrecer a China un acuerdo comercial limitado

Considera EU ofrecer a China un acuerdo comercial limitado

El pacto aplazaría e incluso removería algunas de las tarifas impuestas a bienes chinos

Trump amenaza a China con más tarifas si su presidente no atiende al G20
Foto: Oficina de la Casa Blanca

Tras semanas de escaladas en la guerra comercial entre China y EU, cabe la posibilidad de que la tormenta amaine.

Oficiales del gobierno estadounidense están considerando ofrecer a China un acuerdo comercial limitado, reportó la agencia Bloomberg.

El acuerdo consistiría en aplazar e incluso remover algunas de las tarifas a productos chinos a cambio de compromisos en el tema de propiedad intelectual y la compra de productos agrícolas de origen estadounidense.

Aunque el reporte no ha sido ni negado ni confirmado por ninguna de las dos partes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, avisó el jueves desde su cuenta de Twitter que “se espera que China compre grandes cantidades de productos agrícolas” estadounidenses.

A pesar de las altas tensiones comerciales, China y Estados Unidos intercambiaron gestos amistosos durante la semana, días antes de su próxima ronda de negociaciones.

El gobierno chino retiró los aranceles a 16 productos de EU. Aunque la lista de bienes estadounidenses gravados por China supera los 5 mil artículos, el hecho fue tomado como una señal de “buena fe”.

Estados Unidos respondió aplazando el incremento a las tarifas de 250 mil millones de dólares en bienes chinos que tenía programado para el 1 de octubre, una movida que fue descrita por el mismo Trump como “un gesto de buena voluntad” para no interferir con la celebración del 70 aniversario de la República Popular China.

Funcionarios de ambos países se verán las caras a mediados de septiembre para celebrar otra ronda de negociaciones comerciales, la cual será seguida por una más a principios de octubre.

 

Te puede interesar: Trump aplaza aranceles contra China hasta mediados de octubre

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Powell está a salvo, pero la Fed debe bajar más las tasas: Trump

“Estoy muy decepcionado”, dijo el presidente de EU acerca del desempeño de Jerome Powell al rente del banco central