martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Contempla Trump 300 mil mdd en aranceles contra China

Contempla Trump 300 mil mdd en aranceles contra China

Son cada vez menos los bienes proveniente de China a los que Estados Unidos puede aplicar tarifas

China dice que no desea una escalada en fricciones comerciales con EU, aranceles
Acuerdo con México implicaría inicio de alianzas contra gigante asiático.

A Donald Trump todavía le quedan un par de misiles arancelarios para China.

El presidente de los Estados Unidos está contemplando la posibilidad de imponer otro paquete de aranceles a productos provenientes de Chin. La nueva oleada de tarifas aplicaría a un grupo de bienes equivalente a 300 mil millones de dólares (mdd).

“Muchas cosas interesantes están sucediendo en nuestras conversaciones con China. Veremos qué pasa […] Podría incrementar [los aranceles] otros 300 mil mdd; yo haría eso en el momento adecuado”, dijo Trump a la agencia Reuters el jueves.

A pesar de su amenaza, el presidente de EU cree al gobierno chino “le urge” pactar un acuerdo con los estadounidenses. Lo mismo dijo para México, que hoy continuará negociando por que se retiren los aranceles que amenazan con entrar en efecto el 10 de junio.

El conflicto comercial China-EU no da señales de tregua. Las tensiones sólo han empeorado desde mayo, cuando Trump anunció tarifas a bienes chinos con un valor total de 200 mil mdd y la inclusión de Huawei en una lista de “entidades sospechosas” con las que el gobierno limitó el comercio.

El mandatario chino Xi Jinping respondió con gravámenes propios a 60 mil mdd en importaciones estadounidenses, además de golpes regulatorios a empresas de EU que operan en territorio chino, como FedEx y Ford.

Trump ha señalado en más de una ocasión que está dispuesto a imponer gravámenes a todos las importaciones chinas si es necesario. Si el conflicto continúa con su ritmo actual, el mandatario no tardará en abarcar la lista completa de bienes importados desde China a Estados Unidos.

Las afectaciones por la guerra comercial están más allá de las fronteras de los dos países en conflicto. El Fondo Monetario Internacional anticipa que, de continuar las tensiones y la aplicación de aranceles, podría costar 0.5% del Producto Interno Bruto que se anticipa sea generado a nivel global en 2020.

 

Te puede interesar: Fed no descarta cambios a política monetaria por tensiones con China

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg