martes , mayo 26 2020
Home / Internacional / Corte de EU libera 2 mil 500 mdd para muro fronterizo de Trump

Corte de EU libera 2 mil 500 mdd para muro fronterizo de Trump

El presidente lleva desde principios de año intentando obtener más financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México

Corte de EU libera 2 mil 500 mdd para muro fronterizo de Trump, AMLO

Donald Trump ahora tiene más fondos para edificar su proyecto de muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

La Suprema Corte de Estados Unidos liberó 2 mil 500 millones de dólares (mdd) de presupuesto militar que Trump planea canalizar hacia la construcción del muro en la frontera sur.

Con esto, la corte resuelve una controversia iniciada en tribunales de Oakland y San Francisco (California), donde jueces federales frenaron la liberación de los fondos militares.

Trump no tardó en celebrar la decisión de la Corte, describiéndola como “una GRAN victoria para la Seguridad Fronteriza y el Estado de Derecho”.

En febrero, el mandatario estadounidense emitió una declaración de emergencia nacional en la frontera con México. Con esto, el presidente podía justificar el movimiento de mil millones de dólares (mdd) destinados originalmente al Departamento de Defensa. Este dinero se utilizaría para financiar parte del muro.

Sin embargo, el Congreso bloqueó la orden del presidente. Ese mismo mes, el legislativo estadounidense le negó a Trump los 5 mil 700 mdd que había solicitado para construir su muro.

El muro en la frontera es quizá el proyecto más icónico y controversial de la administración de Donald Trump. La promesa se hizo desde su campaña presidencial, dando una imagen sólida a su retórica en contra de inmigrantes ilegales, particularmente aquellos provenientes de Latinoamérica.

Estados Unidos elegirá a su próximo presidente en noviembre de 2020, por lo que las campañas presidenciales se encuentran a la vuelta de la esquina. Trump tiene planes para reelegirse, y el tema migratorio sigue siendo igual de importante dentro de su mensaje electoral.

 

Te puede interesar: Acuerdo con China podría retrasarse hasta después de elecciones de 2020: Trump

(Con información de The Los Angeles Times)

cach

Te recomendamos leer

Continúan choques entre manifestantes y policía en Hong Kong

Se reactivan protestas en las calles de Hong Kong

Los ciudadanos protestaron contra la imposición de leyes de seguridad por parte del gobierno chino