martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Criptomonedas amenazan estabilidad financiera, advierte Carstens a bancos centrales

Criptomonedas amenazan estabilidad financiera, advierte Carstens a bancos centrales

Para el ex gobernador de Banxico las monedas digitales podrían convertirse en "parásitos" del sistema financiero.

Si los bancos centrales no actúan de forma preventiva las criptomonedas como el bitcoin podrían significar una amenaza para estabilidad financiera, así lo aseguró el presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) Agustín Carstens.

Durante una conferencia realizada en Frankfurt, Carstens aseguró que el bitcoin se convirtió en una mezcla de una burbuja con un esquema piramidal y un desastre ambiental».

«Lo que originalmente se pretendía como un sistema de pago alternativo sin participación estatal ahora se ha convertido en una mezcla de burbuja financiera, esquema piramidal y catástrofe ambiental», precisó.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva caída del Bitcoin; pierde la mitad de su valor en 2018

Desde el punto de vista de Carstens, la confianza juega un papel central en el establecimiento de una moneda creíble. Los bancos centrales, como guardianes de la confianza pública, tienen un papel importante que desempeñar para prevenir que las criptomonedas se interconecten con el sistema financiero y amenacen con la estabilidad a nivel mundial.

Para el ex gobernador del Banco de México (Banxico), justamente las criptomonedas carecen de esta confianza.

«Ningún individuo o institución es responsable de esto. Si se desea utilizar bitcoins, se debe recurrir a intermediarios, como los intercambios de bitcoin, añadió.

«Las fichas digitales privadas disfrazadas de divisas no deben socavar esta confianza».

Advirtió, por lo tanto, que las nuevas monedas digitales podrían convertirse en «parásitos» del sistema financiero.

Los bancos centrales y las autoridades financieras tienen la responsabilidad de crear condiciones iguales para todos. «Eso significa ‘los mismos riesgos, las mismas reglas’, y sin excepción».

En su opinión, las criptomonedas también son ineficientes. «Las nuevas tecnologías no se pueden equiparar con mejores tecnologías».

«La fascinación actual por las criptomonedas parece estar más relacionada con la fiebre especulativa que con cualquier uso como medio de pago electrónico, a excepción de la actividad ilegal», resumió Carstens.

OC

Te recomendamos leer

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Steven Mnuchin indicó que en las negociaciones del viernes se logró un “progreso sustancial”.