viernes , noviembre 27 2020
Home / Internacional / Cumbre del G20 concluye con compromisos de cooperación contra el Covid

Cumbre del G20 concluye con compromisos de cooperación contra el Covid

China aseveró que ayudará para que las vacunas sean bienes públicos accesibles y asequibles

G20

La Cumbre del G20, que este año se centró en el enfrentamiento contra el Covid-19 y su impacto en la salud y la economía mundial, concluyó tras una segunda reunión de líderes de los países que integran el grupo.

En la declaración final, el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, cuyo país organizó el evento, indicó que se logró un consenso sobre reforzar la cooperación entre los países a fin de combatir la pandemia.

“Hemos conseguido mucho este año, hemos cumplido nuestro compromiso para seguir trabajando juntos para enfrentarnos al desafío del Covid-19, para salvar vidas y medios de vida, y proteger a los grupos más vulnerables”, aseguró.

Antes de la declaración final, el rey solicitó a todos los miembros a comprometerse con una economía circular del carbono como principal motor para la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

“Los países serán capaces de adoptar tecnologías que sean compatibles para la transición energética de acuerdo con los pilares del programa de la economía circular del carbono, que son reducción de emisiones, reutilizar, reciclar y eliminar”, dijo el monarca en un debate sobre la salvaguarda del planeta.

Abundó que Riad ha lanzado este domingo oficialmente el programa nacional de economía circular de carbono y llamó a los demás países a “trabajar con nosotros para conseguir los objetivos de este programa mientras continuamos desarrollando la economía”. Además, indicó que Arabia Saudí cuenta con diversas iniciativas para reducir las emisiones de carbono y transformar las fuentes de energía en renovables.

En ese sentido, auguró que para 2030 el 50 % de la electricidad vendrá de la energía solar y eólica en Arabia Saudí.

Posteriormente, y ya al finalizar la Cumbre, el rey agradeció a los demás líderes del grupo su participación en los dos días del foro y le pasó el testigo al primer ministro de Italia, Giussepe Conte, que ostentará el próximo año la presidencia del G20.

En su participación, Conte afirmó que Italia promoverá la lucha contra el cambio climático y cómo lograr transiciones rápidas hacia un futuro sin emisiones en su presidencia del G20 que desempeñará el próximo año.

“Italia está firmemente comprometida con lograr la salida de carbono para 2050. […] En la presidencia del G20, Italia se centrará en el nexo clima-energía y sobre cómo lograr transiciones rápidas hacia un futuro sin emisiones”, manifestó.

Agregó que buscarán “promover la difusión de tecnologías limpias y eficientes, con especial atención a la modernización de los centros urbanos, incluidas las ciudades inteligentes, y las condiciones para un futuro verde, generador de empleo y sostenible”.

También subrayó que “los impactos de la pandemia en los sistemas sociales y económicos no deberían afectar” la determinación de los países a afrontar desafíos como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

“Más bien deberían impulsarnos a reconocer que los sistemas económicos, financieros y productivos actuales no tienen en cuenta adecuadamente la emergencia climática y medioambiental”, expuso, al tiempo que celebró que la Unión Europea vaya a dedicar a inversiones verdes al menos el 37 % de los recursos financieros de su plan para la recuperación NextGenerationEU.

“La amenaza existencial que plantean el cambio climático, la degradación del suelo y el declive de la biodiversidad mundial ya nos han llevado a una encrucijada que determinará si somos capaces de salvaguardar nuestro planeta y construir un futuro sostenible”, apuntó.

Jinping promete vacunas accesibles y asequibles

Una de las participaciones más esperadas fue la del presidente de China, Xi Jinping, quien aseguró que su país “cumplirá con su compromiso de ayudar a los países en desarrollo para hacer de las vacunas contra el Covid-19 bienes públicos accesibles y asequibles para todos”.

De esta forma, Jinping afirmó que su nación pretende “intensificar la cooperación global” con otros países en la investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el coronavirus.

“Nos es imperativo acelerar las acciones y apoyar las coordinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar recursos y distribuir las vacunas de manera equitativa y eficiente”, afirmó.

China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra el Covid, para lo que cuenta con media docena de países en vías de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, que participan en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos.

Cuatro vacunas de tres empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: la de Sinovac, dos de Sinopharm y otra de Cansino Biologics.

A estas habría que sumar las de otro consorcio en el que el país asiático participa, como el formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Por otra parte, Xi también pidió una mayor coordinación para establecer “vías rápidas” de viajes de modo que los resultados de las pruebas de coronavirus sean reconocidos internacionalmente a través de códigos de salud digitales.

Xi volvió a reiterar que “China seguirá defendiendo el sistema multilateral del comercio basado en reglas, transparente, no-discriminatorio, abierto e inclusivo”, y pidió al G20 que se oponga al unilateralismo y al proteccionismo.

Te puede interesar: AMLO pide a líderes del G20 trabajar en conjunto para superar el Covid-19

(Con información de EFE)

er

Te recomendamos leer

Moderna, Pfizer, AstraZeneca, vacuna, Covid, economía

Anuncia Turquía nueva vacuna contra el Covid-19, la Erucov-Vac

El preparado estaría listo al inicio del segundo trimestre de 2021