miércoles , octubre 28 2020
Home / Internacional / Cuota de contenidos a streaming de video viola el T-MEC, alega legisladora de EU

Cuota de contenidos a streaming de video viola el T-MEC, alega legisladora de EU

La cuota ‘limita la libre expresión y elección del consumidor’, según la legisladora Judy Chu

streaming, video bajo demanda

Imponer una cuota de contenido nacional a las plataformas de streaming de video violaría parte de los acuerdos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), alegó una legisladora estadounidense. 

La congresista de California, Judy Chu, alegó en una carta que la iniciativa echa por la borda los artículos 14.10 y 19.4.1 del tratado.  

“Una cuota nacional del contenido para plataformas digitales violaría los compromisos de México bajo el T-MEC (artículos 14.10 y 19.4.1) además de limitar la libre expresión y elección del consumidor, distorsiona el creciente mercado audiovisual y sofoca la inversión y la competitividad”, se lee en el documento enviado a la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, y al embajador estadounidense Christopher Landau. 

El capítulo 14.10 del T-MEC prohíbe la imposición de porcentajes de contenido nacional en el mercado de productos y servicios; el 19.4.1 rechaza el trato desfavorable de contenidos digitales producidos en el extranjero. 

En marzo de este año, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa de ley con la que plantea, entre otras cosas, imponer cuotas de contenido nacional a plataformas como Amazon Prime, Netflix y Claro Video. 

“Los autorizados para prestar servicios de televisión y audio restringidos por Internet, deberán garantizar que al menos 30.0% de su catálogo esté conformado con producción nacional que sea generada por una persona física o moral que no forme parte de dicho agente o de su grupo de interés”, señala la iniciativa. 

La iniciativa se encuentra en manos de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda. 

 

Te puede interesar: Gobernadores panistas llaman a no eliminar fideicomisos

(Con información de Milenio)

cach

Te recomendamos leer

Trump, Fed, juicio

Nuevos apoyos económicos contra COVID podrían esperar hasta después de elecciones, dice Trump

“Después de las elecciones, conseguiremos el mejor paquete de estímulos que hayan visto”, dijo el mandatario de EU