miércoles , agosto 12 2020
Home / Internacional / Declara California estado de emergencia tras segundo terremoto en menos de 48 horas

Declara California estado de emergencia tras segundo terremoto en menos de 48 horas

La región sur del estado fue sacudida por un sismo con magnitud 7.1 en la escala de Ricther, causando estragos graves en la zona

Declara California estado de emergencia tras segundo terremoto
Foto: CIR Online

El gobierno de California emitió una declaratoria de estado de emergencia tras haber sido sacudido por el segundo sismo en menos de dos días.

El temblor se registró durante la noche del sábado en la región sur del estado, derrumbando edificios, ocasionando incendios y generando estragos en general entre la población.

“Hace unos horas hice una petición formal para una Declaración Presidencial de Emergencia para Asistencia Federal Directa para así apoyar las acciones de emergencia en comunidades impactadas”, declaró el gobernaor del estado, Gavin Newsom.

Al momento, ni el presidente Donald Trump ni la oficina de la Casa Blanca han ofrecido una respuesta oficial a la declaratoria de emergencia, ni a la petición de enviar fondos para atender los estragos causados por el sismo.

Este terremoto –registrado en la localidad de Ridgecrest, al noreste de Los Ángeles- es el más devastador que ha sacudido a California en los últimos 20 años. Hasta el momento no hay reportes de fallecimientos, ni heridos de gravedad, según las autoridades del estado. Tampoco se registraron daños graves en estructuras clave para el estado.

Menos de 48 horas antes, la misma región fue afectada por otro sismo, este de magnitud 6.4 en la escala de Richter. Ese fue el temblor más grande registrado en el estado en las últimas dos décadas, hasta el movimiento de magnitud 7.1 que se sintió hace menos de 24 horas.

Debido a los últimos movimientos sísmicos, existe una posibilidad de 1 a 10 de que California vuelve a sentir un temblor de magnitud 7.0 en la próxima semana, de acuerdo con la sismóloga Lucy Jones, del Instituto de Tecnología de California. Jones añadió que un terremoto de magnitud 0.5 ahora es “casi una certeza”.

“Estamos conscientes de que estos últimos 20 años han sido anormales […] Tendremos que esperar muchos más sismos de los que hemos tenido en tiempos recientes”, dijo la sismóloga.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la probabilidad de un terremoto de magnitud 6 o mayor es de 27%, mientras que uno de magnitud de 7 o mayor es de 3%. Para un movimiento de magnitud 5 o mayor, la probabilidad es de 96%.

 

Te puede interesar: “Frida”, la perrita rescatista que ayudó tras los sismos de 2017, se jubila

cach

Te recomendamos leer

Entregará gobierno presupuesto directamente a 103 mil escuelas, clases

Pausa en clases por Covid amenaza futura inserción laboral de estudiantes: OIT

Uno de cada ocho no pudo continuar las clases por falta de acceso a internet u otros métodos telemáticos