viernes , agosto 23 2019
Home / Internacional / Declaran culpable a «El Chapo» Guzmán por narcotráfico en EU

Declaran culpable a «El Chapo» Guzmán por narcotráfico en EU

El mexicano fue declarado a cadena perpetua

"El Chapo" habría intentado matar a zar antidrogas en 2005

El Tribunal Federal de Brooklyn, ubicado en la ciudad de Nueva York, declaró culpable al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua.

De acuerdo con la agencias de noticias AP, los 12 miembros del tribunal de la ciudad de Estados Unidos tomó el veredicto durante la jornada de hoy con un total de 10 cargos en su contra.

Joaquín “El Chapo” Guzmán no tendrá derecho a fianza, por lo que se elimina su total derecho a salir de prisión el resto de sus días en vida, señaló  Richard Donahue, Fiscal de Distrito de Nueva York, en conferencia de prensa.

Señaló que la sentencia emitida por el estado de Nueva York también representa una victoria para México, toda vez que este país ha declarado la guerra contra el narcotráfico y contra uno de los líderes del crimen organizado más importantes de las últimas dos décadas.

De acuerdo con la agencia de noticias internacionales, durante casi tres meses se recabaron testimonios de asesinatos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Fueron catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

También te puede interesar: En horas se sabrá veredicto contra “El Chapo” en EU

Según la Fiscalía del NY, el cártel mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos.

Muchas están relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.

Aunque no lo hallen culpable de todos los cargos, bastaría con condenarlo de algunos de ellos para enviarlo a prisión por décadas.

¿Cuáles fueron los cargos?

Los cargos por los cuales fue declarado culpable El Chapo son:

  • Relación con una banda criminal
  • Uso de arma de fuego durante un crimen de distribución de drogas
  • Conspiración para blanquear dinero y ocho delitos de manufactura
  • Distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
  • En octubre de 2018, dicha fiscalía decidió eliminar 6 de los 17 cargos por los cuales fue acusado El Chapo en un inicio.

Entre los cargos retirados se encontraba la alianza con una organización colombiana para distribuir más de 122 toneladas de cocaína, así como la distribución de 25 toneladas para otros proveedores sudamericanos.

Con información de agencias

LP

Te recomendamos leer

China usó cuentas falsas para erosionar protestas en Hong Kong, acusan Twitter y Facebook

Exige China a gobierno canadiense la liberación de CFO de Huawei

Las autoridades chinas culparon al gobierno de Canadá por el deterioro de sus relaciones diplomáticas