domingo , diciembre 8 2019
Home / Internacional / Declaran culpable a ex-asesor de Trump por mentir al Congreso de EU

Declaran culpable a ex-asesor de Trump por mentir al Congreso de EU

Roger Stone fue condenado por siete cargos de los que se le acusaba

Impone Trump sanciones contra banco central de Irán

El ex-asesor del presidente Donald Trump, Roger Stone, fue declarado culpable de siete cargos relacionados con la presunta intervención del gobierno ruso y de la plataforma de filtraciones WikiLeaks en las elecciones presidenciales de 2016.

Un jurado federal en Estados Unidos declaró a Stone, quien fue asesor de Trump durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.

La lista incluye mentir al Congreso de Estados Unidos durante una audiencia relacionada con la investigación sobre posible intervención rusa en dicho proceso electoral, además de haber intervenido a un testigo en el caso de la publicación por parte de WikiLeaks de correos extraídos ilegalmente de los servidores del Partido Demócrata.

Stone recibirá su sentencia en febrero y podrá permanecer libre hasta la fecha. Enfrenta hasta 50 años de cárcel por todos los cargos de los que fue encontrado culpable.

El ex-asesor de Trump suma a la lista de personas cercanas al mandatario estadounidense y a su campaña presidencial que han ido a prisión como parte de las investigaciones sobre una presunta intervención del gobierno ruso en las elecciones.

Fuera de los cuestionamientos en medios y señalamientos por parte de sus adversarios políticos, el presidente ha salido relativamente ileso de dichas investigaciones. Sin embargo, la sentencia contra Stone ayudará a sembrar duda entre el electorado que todavía no está convencido de si su mandatario coludió con el gobierno ruso.

Trump respondió a la decisión del jurado señalando un “doble estándar” por parte de quienes llevaron a Stone a la corte. Según él, los mismos cargos pudieron imputarse -resultando en sentencias- contra varios de sus oponentes políticos, incluida la ex-secretaria de Estado y su contrincante en la contienda presidencial de 2016, Hillary Clinton.

Cabe recordar que esta semana iniciaron las audiencias públicas en el proceso de investigación que podría resultar en un juicio político (impeachment) en contra de Trump. El proceso no tiene relación directa con las acusaciones de colusión con Rusia, pero avivan el fuego de los escándalos que el presidente ha enfrentado desde que inició su mandato, esto a un año de las elecciones presidenciales de 2020 en las que buscará reelegirse.

 

Te puede interesar: Trump sí presionó a Ucrania para investigar a los Biden: conclusión de primera audiencia

(Con información de The Washington Post)

cach

Te recomendamos leer

Trump pide que Banco Mundial cancele su préstamos a China

Trump pide que Banco Mundial cancele su préstamos a China

“El gobierno chino tiene bastantes dinero”, reclamó el mandatario estadounidense