Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Deje trabajar a la prensa y a las ONGs, pidió Kamala Harris a AMLO

“Queremos asegurarnos de que hay independencia”, dijo la vicepresidenta de EU

Publicado

el

Deje trabajar a la prensa y a las ONGs, pidió Kamala Harris a AMLO

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo un llamado de atención a los presidentes de México y Guatemala para que dejen “hacer su trabajo” a la prensa y a las ONGs.

En entrevista para la agencia Efe, Kamala Harris comentó que planteó el tema a ambos presidentes (Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei), subrayando que la prensa libre y las organizaciones sin fines de lucro son de importancia para el gobierno estadounidense.

“Queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, dijo la vicepresidenta.

Kamala Harris fue designada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como la enviada especial de su país para tratar la crisis migratoria tanto con México como con varios países centroamericanos, entre ellos Guatemala.

Llegó a México la noche del lunes y sostuvo una reunión con el presidente López Obrador la mañana del martes. Discutieron el tema migratorio, tocando las posibilidades de inversión por parte de Estados Unidos. Sin embargo, no hubo por parte del gobierno mexicano acerca del comentario que Harris hizo sobre la prensa y las ONGs.

La relación de AMLO con la prensa y las ONGs no ha sido la más agradable. El presidente entra en contacto casi todos los días con reporteros en sus conferencias matutinas, pero no titubea a la hora de abalanzarse en su discurso contra medios que considera de oposición.

A varias ONGs las ha acusado de servir intereses empresariales o extranjeros, cuestionando sus fuentes de financiamiento. A Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a Artículo 19 los acusó de recibir dinero foráneo, e incluso envió un texto diplomático a EU exigiendo aclarar presuntas transferencias de fondos a MCCI.

El 3 de junio, la Casa Blanca publicó un desplegado en el que aseguró que continuará con su programa de financiamiento a ONGs extranjeras para el combate a la corrupción.

Te puede interesar: Senado de México toma la palabra a EU; invita a Kamala Harris a cooperar en derechos humanos

(Con información de EFE)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad