sábado , agosto 15 2020
Home / Internacional / Demócratas reciben documento del T-MEC; revisarán cambios

Demócratas reciben documento del T-MEC; revisarán cambios

Jesús Seade volverá a Washington el lunes para continuar el diálogo

Senado, CCE, Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

El documento modificado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue enviado a la Cámara de Representantes de EU para su revisión.

Según reportes del portal Bloombrg, el tratado llegará a las oficinas de la líder de la Cámara, Nancy Pelosi, y el resto de los demócratas del órgano legislativo, quienes llevan meses analizando el documento y discutiéndolo tanto con miembros de la administración de Donald Trump como con funcionarios mexicanos.

Aunque su revisión no garantiza que sea aprobado en la Cámara de Representantes, el envío marca un paso crucial en el proceso para la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, formó parte de una sesión maratónica de diálogo con sus contrapartes en Washington. A lo largo de la semana, el funcionario reiteró que la ratificación está cerca, pero que aún quedan temas por discutir.

Seade Kuri volverá a México este fin de semana. Sin embargo, tomará un vuelo a Washington para retomar el diálogo el lunes.

La principal traba en la última semana fue la proposición de que México acepte inspectores extranjeros que supervisen la implementación de su reforma laboral. La petición surge de la poca confianza que los legisladores tienen de que el gobierno mexicano aplique debidamente su nueva legislación laboral, sobre todo en el tema sindical.

Tanto el gobierno como el sector empresarial y los grupos sindicales de México se negaron rotundamente, argumentando que aceptar inspectores sería una afronta a la soberanía del país.

A la Cámara de Representantes le quedan menos de 10 sesiones para aprobar el T-MEC. Cabe recordar que el calendario legislativo en EU se extendió cuatro días para dar espacio a la ratificación el acuerdo. En vez de cerrar puertas el 12 de diciembre, la Cámara trabajará hasta el 20 del mismo mes.

 

Te puede interesar: “Estamos ‘masticando el hueso’ tratando de llegar a un acuerdo”: Seade sobre T-MEC

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

frontera

Frontera entre EU y Canadá también se mantendrá cerrada para viajes no esenciales

El objetivo es controlar la pandemia del Covid-19