Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Destierro de Trump en Facebook durará hasta 2023

Facebook adelantó que podría extender la suspensión de las cuentas del ex presidente

Publicado

el

Trump, OMS, Covid

Donald Trump tendrá que esperar hasta 2023 para poder utilizar los servicios de Facebook e Instagram.

Facebook anunció el viernes que, en respuesta a la solicitud de su Junta de Supervisión, determinó que la suspensión de las cuentas del ex presidente de los Estados Unidos durará por dos años. Es decir, Trump podrá utilizar los servicios tanto de Facebook como de Instagram, tentativamente, hasta el 7 de enero de 2023.

“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del Sr. Trump, creemos que sus acciones constituyen una violación severa a nuestras reglas y que ameritan la pena más severa disponible en nuestros protocolos”, informó la empresa en un comunicado.

Llegado el día, Facebook evaluará “si han disminuido los riesgos a la seguridad pública”. En caso de que así sea, el ex mandatario podrá recuperar sus cuentas. Si no, podría extenderse la suspensión de estas, y Facebook continuará reevaluando la situación hasta que no identifique riesgos.

La suspensión se ejecutó el 7 de enero de 2021, un día después de que miles de simpatizantes de Trump irrumpieran en el Capitolio de Washington D.C., donde reside el Legislativo estadounidense.

Según las autoridades de Facebook, el ex presidente posteó, durante la jornada del 6 de enero, mensajes que agitaron los ánimos de sus seguidores previo a la irrupción en el Capitolio. Ese día fallecieron cinco personas: cuatro simpatizantes del ex mandatario y un policía.

El 5 de mayo, la Junta de Supervisión ratificó la suspensión de las cuentas de Trump, aunque hizo un llamado para que Facebook estableciera un período definido para la suspensión. Originalmente, el bloqueo a las cuentas iba a permanecer por tiempo indefinido.

La suspensión de las cuentas de Trump sigue siendo fuente de controversia, alimentando el debate sobre el alcance de los poderes y responsabilidades de las plataformas de redes sociales a la hora de monitorear el flujo de información en sus páginas.

Después de la irrupción en el Capitolio, tanto Facebook como Twitter y YouTube suspendieron las cuentas de Trump, quien todavía fungía entonces como presidente de los Estados Unidos. Aunque contaba con otros canales de comunicación institucionales, las suspensiones cortaron de tajo una de las líneas directas que mantenía con el público y, sobre todo, con su base electoral.

Políticos, periodistas, analistas de redes, abogados y demás especialistas apoyaron la suspensión, argumentando que los mensajes de Trump contribuyeron al caos en el Capitolio. Otros especialistas consideran que la decisión fue excesiva y que no corresponde a empresas privadas callar a una figura pública y de tanto peso como lo es el presidente de un país.

Varios líderes internacionales vieron las acciones de Facebook y otras plataformas con horror. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comparó el actuar de estas redes sociales con el de la Santa Inquisición. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó la decisión como “problemática”, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault , dijo que la suspensión resultaba preocupante.

Facebook reconoce la controversia en torno a las suspensiones, y ya espera una lluvia de reclamos tanto de simpatizantes como de críticos de Trump.

“Sabemos que la decisión de hoy será criticada por muchas personas en extremos opuestos del espectro político, pero nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcional, justa y transparente posible”, apuntó en su comunicado.

Aunque el nombre de Trump sigue apareciendo en medios y en boca de analistas políticos, su ausencia de redes sociales afectó drásticamente su presencia en el discurso público. Dicho de otro modo, el ex mandatario de EU, quien dominó la conversación en redes, medios de comunicación y en las calles por más de cuatro años, apenas si ha sido mencionado desde la suspensión de sus cuentas.

Te puede interesar: Biden bloquea inversiones a empresas chinas de defensa y tecnología

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad