martes , febrero 25 2020
Home / Internacional / Destituyen a Carlos Ghosn como presidente de Mitsubishi

Destituyen a Carlos Ghosn como presidente de Mitsubishi

El empresario negó haber ocultado dinero al fisco

Destituye Nissan a su presidente Carlos Ghosn

Luego de que se arrestara a Carlos Ghosn en Japón por haber ocultado dinero al fisco y por el uso indebido de fondos corporativos, Mitsubishi decidió destituirlo como presidente y director representativo.

A través de un breve comunicado, la compañía automotriz indicó que, “durante la reunión de hoy de la junta, se decidió despedirlo como presidente”.

Ghosn ha sido el máximo responsable de Mitsubishi Motors desde 2016, cuando la empresa pasó a ser controlada por la también nipona Nissan Motor para integrarse más adelante en una triple alianza junto a la francesa Renault.

Se le atribuye, además, la estabilización de la compañía después de que fue sacudida por un escándalo en 2016 que involucraba la eficiencia excesiva de combustible de algunos autos Mitsubishi.

La semana pasada, luego de su detención pasada el fabricante japonés Nissan lo cesó como su presidente durante una reunión extraordinaria de la junta directiva de la empresa, de la que forma parte el propio Ghosn, detalló la cadena estatal NHK

Mientras tanto, Ghosn permanece en un centro de detención de Tokio desde el pasado lunes y donde el día de ayer apuntó a los investigadores que era inocente de lo que se le imputaba.

Por su parte, Greg Kelly, colaborador del expresidente de la automotriz japonesa Nissan, reconoció que se habían arreglado pagos a Ghosn tras su retiro de la compañía.

Kelly, exdirector representante de Nissan, fue arrestado, al igual que Ghosn, bajo sospecha de haber violado la Ley de Instrumentos Financieros e Intercambios Comerciales.

La Fiscalía de Tokio apunta que Kelly posiblemente ordenó a sus subordinados introducir sumas inferiores a las reales al indicar los ingresos de Ghosn en informes financieros de la firma.

Ghosn presuntamente dio instrucciones a Kelly para que informara que su remuneración anual había sido de unos nueve millones de dólares durante un período de 8 años.

Aparentemente, se arregló que la diferencia entre la suma declarada y la remuneración pactada, por un total aproximado de 72 millones de dólares, se abonara a Ghosn después de su retiro en la forma de una bonificación y de honorarios por asesoramiento, entre otros.

Las fuentes agregan que Kelly comunicó a otros empleados que no era necesario informar los pagos de Ghosn posteriores a su retiro, ya que aún no se habían arreglado formalmente.

Te puede interesar: Destituye Nissan a su presidente Carlos Ghosn

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Ministros del G20 analizan repercusiones económicas por el coronavirus

G20 prevé repunte económico global para 2020 y 2021

El crecimiento modesto será gracias a la mejora en las condiciones financieras y alivio en las tensiones comerciales