lunes , febrero 24 2020
Home / Internacional / Detienen al empresario Carlos Ahumada en Argentina

Detienen al empresario Carlos Ahumada en Argentina

Se le acusa de delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso

Detienen al empresario Carlos Ahumada en Argentina
@GermanMonaco

El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue detenido la tarde de este viernes en Aeroparque de Buenos Aires, Argentina, por elementos de la Interpol, y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

La aprehensión se hizo a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina) en respuesta de la Ficha Roja solicitada por Interpol México. Al momento de su detención, contaba con una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.

La captura respondería a un requerimiento por parte de las autoridades mexicanas por los supuestos delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso. 

Lo anterior se deriva de una denuncia presentada por la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en contra de Carlos Ahumada, quien era su pareja sentimental.

De acuerdo con la acusación de la exfuncionaria, Carlos Ahumada habría sustraído hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento, y que a través de terceras personas la amenazó de utilizar las hojas, donde se reconocía una deuda millonaria.

A través de un comunicado, la FGR detalló que el motivo de la detención es probable defraudación fiscal en contra de la Hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.

La investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

La FGR aseguró que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Carlos Ahumada por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo.

Te puede interesar:Niegan suspensión definitiva a Rosario Robles contra orden de aprehensión

erc

Te recomendamos leer

Ministros del G20 analizan repercusiones económicas por el coronavirus

G20 prevé repunte económico global para 2020 y 2021

El crecimiento modesto será gracias a la mejora en las condiciones financieras y alivio en las tensiones comerciales