jueves , septiembre 19 2019
Home / Internacional / Diálogo con China va mejor que nunca, asevera Trump

Diálogo con China va mejor que nunca, asevera Trump

El gobierno chino, sin embargo, dio indicios de que el mandatario de EU está exagerando el optimismo de las circunstancias

Corte de EU libera 2 mil 500 mdd para muro fronterizo de Trump

El optimismo de Donald Trump respecto a las negociaciones con el gobierno chino alcanzó nuevas alturas en el marco de la cumbre del G-7.

El presidente de los Estados Unidos declaró que el diálogo entre las dos economías más grandes del mundo se encuentra en una posición más positiva que cualquiera de las que se tuvieron durante este año y el anterior, cuando iniciaron las negociaciones.

Como resultado, funcionarios de ambos países volverán a la mesa de negociación tras casi un mes de tensiones que amenazaron con agravar la guerra comercial.

“Puede decirse que estamos teniendo conversaciones muy significativas, mucho más significativas que en cualquier otro momento, francamente. Quizá esté equivocado, pero estamos en una posición más fuerte para un acuerdo, un acuerdo justo para todos”, declaró el presidente tras su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco del G-7.

A pesar del optimismo de Trump, el gobierno chino no parece compartir el sentimiento. Hasta el momento ninguno de los funcionarios del país ha hecho comentarios sobre un posible encuentro. No obstante, Hu Xijin, editor en jefe del diario The Global Times –perteneciente al gobierno de China-, comentó que la administración de Xi Jinping no comparte el optimismo del presidente de EU.

“Basándome en lo que sé, no hubo conversaciones telefónicas entre funcionarios de China y de EU en días recientes. Ambas partes se han mantenido en contacto a nivel técnico, pero esto no es tan significativo como el presidente Trump sugiere. China no ha cambiado de postura. China no cederá ante las presiones de EU”, escribió Hu Xijin desde su cuenta oficial de Twitter.

A China y a Estados Unidos les urge alcanzar un acuerdo pronto, antes de que los humos se calienten todavía más. La administración está a días de implementar nuevos aranceles (ahora de 15%) contra bienes chinos, mientras que recibirá tarifas propias provenientes de China el mismo día.

A pesar de la posibilidad de tarifas  y otras medidas contra Estados Unidos, Donald Trump insiste en que la economía estadounidense es más resistente que la China, por lo que está dispuesto a seguir intercambiando misiles arancelarios y otras medidas punitivas.

 

Te puede interesar: Trump responde: aumentará aranceles a bienes chinos hasta 30%

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Aumenta Fed su pronóstico de crecimiento para EU

Aumenta Fed su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos

La modificación al estimado del banco central para 2019 pasó de 2.1% a 2.2%