Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Dificultades de la vacunación en Latinoamérica, por dependencia a otras naciones: Ebrard

México dará prioridad al uso de vacunas desarrolladas en la zona.

Publicado

el

Dificultades de la vacunación en Latinoamérica, por dependencia a otras naciones: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que la dependencia que tienen México y otros países latinoamericanos en otras naciones ha significado retraso y dificultad para la vacunación contra el Covid-19 en la región.

Durante un evento virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el funcionario mexicano resaltó que al desarrollar “nuestras propias vacunas”, disminuirá la dependencia al exterior y la vacunación avanzará como se requiere.

“Podemos desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia, que en este caso ha significado -para la mayor parte de los países de nuestra región-, retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el Covid-19”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, una de las prioridades de México en este momento es que disminuya la brecha en la obtención de vacunas, que afecta mayor mente a América Latina y a África.

“Nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa, brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, manifestó.

Para ello, Ebrard resaltó que en la región hay cuatro proyectos de vacuna contra el Covid-19, “de suerte que la perspectiva de contar a lo largo del 2021… de los próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase 3 desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día”.

“(Esto) nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos y, si nos lo proponemos, con más razón”, señaló el canciller, quien se comprometió a que México dará prioridad al uso de vacunas desarrolladas en la zona.

 “Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos. Les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad