jueves , julio 9 2020
Home / Internacional / Dimite Ursula von der Leyen como ministra de Defensa alemana; va por Comisión Europea

Dimite Ursula von der Leyen como ministra de Defensa alemana; va por Comisión Europea

La ministra von der Leyen dejará su cargo en el gobierno alemán el miércoles, un día después de la elección del martes 16 de julio

Dimite Ursula von der Leyen como ministra de Defensa alemana; va por Comisión Europea
Foto: Global Panorama

Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania, anunció que dejará su puesto para perseguir la presidencia de la Comisión Europea.

“Mañana pediré la confianza del Parlamento Europeo. Sin importar el resultado, dimitiré como ministra de Defensa el miércoles para así servir con toda mi fuerza a Europa. Estoy agradecida por todos los años que compartí con el Bundeswher [las fuerzas armadas alemanas]”, declaró la pronto ex-ministra de Defensa.

El Parlamento Europeo elegirá al presidente (o a la presidenta) de su Comisión durante su sesión del martes 16 de julio. Von der Leyen tendrá que preparar un discurso con el que buscará convencer a por lo menos 374 de los 747 legisladores presentes de la Unión Europea.

Se anticipa que su principal propuesta sea un seguro de desempleo en caso de que una crisis laboral o una recesión golpeen a uno de los países miembros de la Unión Europea sin afectar al resto del bloque.

La propuesta sería de particular interés para España, que mantiene una tasa de desempleo mayor al 13%. Irlanda también estaría interesada, ya que se espera un Brexit sin acuerdo que podría golpear severamente a la economía irlandesa.

A von der Leyen se le ha descrito como una mujer más que capaz para el puesto. Sin embargo, se señala que una de sus mayores fortalezas es la simpatía y aprobación de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, la figura política de mayor influencia dentro de todo el bloque.

La Unión Europea atraviesa un proceso de renovación de sus puestos de liderazgo. El 3 de julio eligieron al ex-periodista italiano David Sassoli como presidente del Parlamento Europeo.

La ex-dirigente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, se perfila como la candidata favorita para presidir el Banco Central Europeo. Como von der Leyen, Lagarde renunció (temporalmente) a su puesto anterior mientras contiende por incorporarse al liderazgo de Europa.

 

Te puede interesar: Christine Lagarde renuncia temporalmente a dirigencia del FMI

cach

Te recomendamos leer

Destaca Trump trabajo estrecho con México contra el Covid-19

El mandatario indicó que, de forma conjunta, ambas naciones han salvado cientos de vidas