lunes , octubre 14 2019
Home / Internacional / Discusiones comerciales entre Canadá y EU se intensificaron: Freeland

Discusiones comerciales entre Canadá y EU se intensificaron: Freeland

La ministra de relaciones exteriores aseguró que el ambiente continúa siendo “constructivo y positivo”

Discusiones comerciales entre Canadá y EU se intensificaron: Freeland
Notimex

La ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, indicó que las negociaciones entre su país y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se intensificaron desde ayer por la noche.

“Ayer por la noche, durante la noche y esta mañana, nuestros funcionarios, los funcionarios canadienses, los funcionarios estadounidenses, han hecho un trabajo duro a nivel técnico”, dijo a su llegada a la Oficina de Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

Refirió que el plan para este jueves es revisar, junto con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el trabajo que los funcionarios de ambos países han hecho y darle continuidad a la negociación.

En la breve entrevista, la canciller canadiense insistió que el ambiente continúa siendo “constructivo y positivo”, esto pese a que la semana pasada se tornó enrarecido debido a la controversia generada por la retórica del presidente Donald Trump, que Freeland desestimó cada vez que fue cuestionada al respecto.

“Todo el mundo está trabajando con muy buena voluntad y muy buena fe, y estoy deseando continuar”, concluyó la funcionaria.

Las declaraciones de Freeland fueron un tanto cortas debido a que se comprometió con Lighthizer a evitar discutir de manera pública los temas que se abordan a puerta cerrada.

No obstante, el día de ayer, la ministra dejó en claro que la postura de negociación de su país es “extremadamente bien conocida para los canadienses» y reiteró que debe haber tranquilidad pues su país está buscando un acuerdo benéfico para todas las partes.

Cabe mencionar que el lunes 27 de agosto, México y Estados Unidos anunciaron un entendimiento comercial bilateral, el cual dio pie para que Canadá iniciara una negociación con la parte estadounidense, intentando llegar a un acuerdo con el que se cuaje la modernización del TLCAN.

Te puede interesar: México y EU alcanzaron un entendimiento comercial: EPN

erc

Te recomendamos leer

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Steven Mnuchin indicó que en las negociaciones del viernes se logró un “progreso sustancial”.