lunes , septiembre 16 2019
Home / Internacional / Donald Trump amenaza (otra vez) con imponer aranceles a México

Donald Trump amenaza (otra vez) con imponer aranceles a México

Congreso de México deberá aprobar algo que EU "ha estado buscando durante mucho tiempo"

México da queja formal a EU por dichos de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con reconsiderar la aplicación de aranceles a productos mexicanos, si es que el Congreso de México no avala una parte del acuerdo al que se llegó el viernes pasado y la cual “se revelará en un futuro no muy lejano”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseveró que lo pactado es algo que Estados Unidos ha estado buscando lograr durante mucho tiempo.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán», escribió en la red social.

El comentario se produce luego de que el viernes pasado, Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo para evitar la aplicación de aranceles de 5% a productos mexicanos, a cambio de un plan para evitar el flujo migratorio a territorio estadounidense.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, lo pactado es un fortalecimiento de medidas para la aplicación de la ley migratoria mexicana, con el objetivo de disminuir la migración ilegal. Esto incluye el despliegue de la Guardia Nacional de México, a partir del lunes, a la frontera con Guatemala, en donde se pondrá especial atención a 11 municipios.

Pese a negar que México se convertirá en el tercer país seguro, se acordó que las personas que pretendan solicitar asilo a Estados Unidos, deberán permanecer en territorio mexicano durante todo el tiempo que dure el proceso, hasta su resolución. El país autorizará la permanencia de los migrantes durante este tiempo.

Además, México ofrecerá oportunidades laborales a los migrantes, así como acceso a la salud y a la educación, “mientras permanezcan en espera”.

Los gobiernos de México y EU también pactaron poner en marcha acciones conjuntas para evitar delitos como la trata de personas, y se sumarán acciones adicionales, en un escenario en el que estas primeras medidas no logren su cometido, que es disminuir el flujo migratorio a EU.

Igualmente, las conversaciones continuarán para detallar los temas técnicos y los términos de otros entendimientos.

Te puede interesar: ¡Productos mexicanos a salvo! No se aplicarán aranceles el lunes

erc

Te recomendamos leer

Reguladores financieros interrogarán a Facebook sobre su criptomoneda

Reguladores financieros interrogarán a Facebook sobre su criptomoneda

La lista de 26 entidades incluye representantes de bancos centrales de todo el mundo