miércoles , febrero 19 2020
Home / Internacional / Economía británica se contrae 0.2% al segundo trimestre, añadiendo presión al Brexit

Economía británica se contrae 0.2% al segundo trimestre, añadiendo presión al Brexit

Ocasionada por una caída en el sector manufacturero, esta es la primera contracción económica registrada en Reino Unido desde 2012

‘Dos fronteras por cuatro años’: la oferta final de Boris Johnson para el Brexit
Foto: Presidencia de Estonia

La economía de Reino Unido registró su primera contracción trimestral desde 2012, añadiendo mayores presiones y expectativas al resultado del Brexit.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo 0.2% al segundo trimestre del año, reportaron este viernes las autoridades económicas del país.

La caída fue ocasionada por un retroceso en la actividad manufacturera, que a su vez respondió a la mayor incertidumbre en torno al proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.

La contracción coloca a la economía británica a un mal trimestre de caer en recesión técnica, el mismo peligro que asechó a México previo a que se reportara un avance marginal en el PIB al segundo trimestre.

Semejante desempeño añadirá presión a las labores del primer ministro Boris Johnson, quien heredó el puesto y las responsabilidades para la ejecución del Brexit hace menos de un mes.

Tras meses de fracaso en las negociaciones por parte de la ex-primera ministra Theresa May, Johnson entró a escena exigiendo cambios en el acuerdo de salida que su predecesora logró pactar con la Comisión Europea. Ambas partes toparon pared esta semana, pues la Comisión se niega a reabrir el proceso de negociación y Johnson está indispuesto a conversar cara a cara sin una promesa de renegociación.

A pesar de que el primer ministro de Reino Unido dijo que prefiere alcanzar un acuerdo, también dejó claro que está dispuesto a ejecutar un “Brexit duro”, sin acuerdos comerciales de por medio. La posibilidad no deja de generar nerviosismo por su posible impacto en la economía del país. Cabe recordar que uno de los principales argumentos contra el divorcio de los británicos y los europeos fue precisamente que el impacto económico sería grave.

La fecha límite para la ejecución del Brexit -con acuerdo o sin él- es el 31 de octubre, el último mes del trimestre en curso.

 

Te puede interesar: Europa se niega a renegociar Brexit; Reino Unido le acusa de intransigente

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Se reúne Kushner con Videgaray

Jared Kushner prepara conferencia de inversión en CDMX para combatir crisis migratoria

En la conferencia estarían presentes representantes de varios gobiernos centroamericanos