martes , agosto 4 2020
Home / Internacional / Economía de EU cae 32.9% en segundo trimestre

Economía de EU cae 32.9% en segundo trimestre

El PIB sufrió su peor caída desde la década de los ‘40

economía, Goldman Sachs empeora pronóstico para economía de EU
Flickr

La economía de Estados Unidos sufrió su peor desempeño en más de medio siglo. 

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense registró una contracción de -32.9% a tasa anual durante el segundo trimestre del año, período que se caracterizó por ser el más tormentoso para varias economías debido al duro golpe de la pandemia del coronavirus. En su comparación trimestral, el descenso fue de -9.5%. 

Esta es la contracción más severa para la economía estadounidense desde la década de los ’40.

“La caída en el PIB real refleja el descenso en el gasto por consumo personal, exportaciones, inversión en inventarios privados, inversión fija bruta extranjera y el gasto de gobiernos locales. Esto fue contrarrestado en parte por un aumento en el gasto federal y una baja en las importaciones”, señaló el Departamento del Comercio en su reporte del indicador. 

El golpe del COVID-19 a la economía más grande del mundo subraya el poder de la pandemia, que forzó una temporada prolongada de confinamiento e inactividad económica casi total tanto en EU como en otros países, incluido México. 

Estados Unidos lleva meses transitando su proceso de reapertura económica y de actividades en general. Sin embargo, el virus está dando señales de repunte en varios estados del país, entre ellos California, Texas, Arizona y, sobre todo, Florida. 

Además, las solicitudes de apoyo por desempleo volvieron a incrementar. El Departamento del Trabajo de EU registró 1.43 millones de solicitudes recibidas al cierre de la semana del 25 de julio, un alza de 12 mil respecto a la semana previa.  

La Casa Blanca y el Congreso negociaron en mayo la aprobación de un paquete de estímulos fiscales de 3 billones de dólares. Todo apunta a que ambas partes están trabajando en otro paquete fiscal para impulsar la recuperación del empleo y, de ser posible, la reapertura de escuelas en el país. 

Estados Unidos no es el único país que debe preocuparse por el colapso de su PIB en el trimestre. El dato representa una noticia abismal para México, cuyo principal socio comercial es EU. Los sectores agroalimentarios y manufactureros mantienen un vínculo muy estrecho con la economía al norte de la frontera, por lo que cualquier golpe a esta tiene el potencial para reflejarse en el desempeño económico mexicano.  

México tendrá que lidiar además con el impacto del COVID-19 sobre su propia economía. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída histórica en el PIB durante el período abril-junio.   

Te puede interesar: Covid-19 lleva a la economía mexicana a su peor caída de la historia

cach 

Te recomendamos leer

Se ciernen nubes sobre nuevo paquete de estímulos contra COVID en EU

Se ciernen nubes sobre nuevo paquete de estímulos contra COVID en EU

El jefe del Gabinete de la Casa Blanca no se siente optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo pronto