Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Economía de EU está al borde de una recuperación más acelerada: Powell

El principal riesgo sigue siendo un repunte en la propagación del COVID, apuntó el presidente de la Fed

Publicado

el

Reconoce Powell de desaceleración en EU; indica posible recorte de tasas, coronavirus

Jerome Powell auguró una recuperación económica todavía más acelerada para Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal de EU (Fed) comentó el fin de semana que el banco central proyecta un paso más acelerado en la recuperación económica del país, que lleva buen trote después de uno de sus años más oscuros en el último siglo.

“Sentimos que estamos en un momento en el que la economía comenzará a crecer mucho más rápido y que la creación de empleos sucederá mucho más rápido”, declaró Powell en entrevista para el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 3.5% al cierre de 2020. La caída fue la más profunda para la economía más grande del planeta desde la Segunda Guerra Mundial.

La nube del COVID-19 todavía no se disipa, pero el panorama es definitivamente más claro para EU. Su mercado laboral sana con rapidez, al igual que su producción y su demanda interna. Además, la economía recibirá el impulso de un programa de apoyos fiscales que asciende a 1.9 billones de dólares y un plan de infraestructura de más de 2 billones de dólares.

La noticia es alegre no sólo para EU, sino para sus socios también. México, que permanece en el tope de la lista de socios comerciales de Estados Unidos, anticipa sentir el impulso de la demanda renovada al norte de la frontera. Sus sectores exportadores sacarán provecho de la recuperación estadounidense, y los analistas consideran que este será el factor más importante para el repunte de la economía mexicana.

Pero el camino no está despejado del todo. Powell advirtió que el virus sigue siendo un riesgo; si vuelve a haber un pico significativo en el número de casos, podría frenar el repunte.

“El mayor riesgo para nuestra economía por el momento es que el virus comience a propagarse de nuevo. Sería inteligente que la población continúe manteniendo la sana distancia y usando cubrebocas”, dijo.

Cabe recordar que el riesgo de una tercera ola de contagios asecha a varios países del mundo. Tanto la temporada vacacional de marzo-abril (el famoso spring break) como las variantes más contagiosas del virus amenazan con nublar el panorama una vez más.

Te puede interesar: Alza en tasas de la Fed podría ser bendición para emergentes: FMI

(Con información de CBS)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad