martes , junio 2 2020
Home / Internacional / Economía de EU se encuentra ‘en buen estado’: Jerome Powell

Economía de EU se encuentra ‘en buen estado’: Jerome Powell

El presidente de la Fed advirtió, sin embargo, sobre riesgos al largo plazo

Economía de EU se encuentra ‘en buen estado’: Jerome Powell
Foto: Senado de EU

Con todo y los riesgos perceptibles, la economía estadounidense se encuentra “en buen estado”, aseguró el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

“Aunque no todos se benefician de las oportunidades económicas, y a pesar de que la economía enfrenta algunos riesgos, en general, la economía se encuentra, como me gusta decir, en buen estado. Nuestro trabajo es mantenerla ahí tanto como sea posible”, declaró Powell en su discurso durante un evento celebrado el viernes en Washington.

A pesar de su optimismo, el economista advirtió que sigue habiendo riesgos al largo plazo tanto para Estados Unidos como para otras economías avanzadas, entre los que destacó crecimiento a la baja, tasas de inflación bajas  y tasas de interés reducidas.

El comentario de Powell continúa enviando señales mixtas sobre cuál será el siguiente paso de la Fed, la cual celebrará su próxima reunión de política monetaria a finales de octubre.

El mismo viernes se publicaron las cifras de creación de empleo en la nómina no-agrícola de EU. El dato fue de 136 mil empleos creados en septiembre, por debajo de las expectativas del mercado y una señal más de que la economía estadounidense quizá se encuentre en el umbral de una desaceleración.

Sin embargo, la cifra de desempleo pasó de 3.7% a 3.5% en el mismo mes, añadiendo a las señales mixtas que la Fed tendrá que interpretar antes de tomar su próxima decisión.

Las dos últimas reuniones de política monetaria de la Fed resultaron en dos recortes consecutivos a su tasa referencial. El banco central pasó 11 años sin movimientos a la baja en la tasa objetivo.

 

Te puede interesar: Decepciona nómina no-agrícola de EU en septiembre

cach

Te recomendamos leer

pobreza

Covid ‘empujaría’ a 60 millones de personas a la pobreza extrema: Banco Mundial

Urge que los países en desarrollo tomen medidas para acelerar la recuperación, dio David Malpass