Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Economía de EU se expandió 6.5% en 2T21; se queda corta ante expectativas

Los mercados anticipaban un repunte de 8.4%

Publicado

el

paquete de apoyos, estímulos, Fed, economía, Goldman Sachs empeora pronóstico para economía de EU

La economía estadounidense registró un avance fuerte en el segundo trimestre, pero se quedó corta de las expectativas de los analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó 6.5% a tasa anual en el período abril-junio de 2021, según el dato adelantado por la Oficina de Análisis Económico de EU (BEA por sus siglas en inglés).

El dato fue ligeramente mayor que el avance de 6.3% registrado en el primer trimestre. El BEA lo atribuyó a aumentos en el consumo interno, inversión fija no residencial, exportaciones, gasto de los gobiernos locales y estatales. En contraste, hubo deterioros en la inversión privada de inventarios, inversión fija residencial y gasto federal.

A pesar del repunte, el dato se ubicó muy por debajo de las proyecciones del mercado (8.4%).

El BEA presentará su revisión del dato publicado este jueves el 26 de agosto, la cual debería ser más precisa.

La economía estadounidense parece estar saliendo de la tormenta del COVID-19. A pesar de los repuntes del virus, el gobierno federal anticipa que la recuperación persista. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, descartó el miércoles que la variante Delta del virus pueda atrofiar el senado de la economía.

Para México, los avances en la economía estadounidense representan un mejor dinamismo para la propia. Desde el año pasado, sus sectores exportadores -manufacturas, sobre todo- recuperaron su fuerza con prontitud, impulsados por un aumento en la demanda al norte de la frontera.

Las expectativas de crecimiento para la economía mexicana, según analistas del sector público y del privado, rondan el 6%. Concuerdan en que la recuperación económica de EU será un factor determinante para el PIB de México este año.

Te puede interesar: México tiene un “soporte” de crecimiento económico de 6% en 2021, asegura SHCP

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad