Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

El empleo regresará a su nivel pre-pandemia en 2021, pero sólo para los hombres: OIT

Al final del año, sólo 43.2% de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente a 68.6% de los hombres

Publicado

el

empleo, OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó este lunes que las desigualdades entre mujeres y hombres respecto al empleo se agudizaron en los últimos meses debido a la pandemia, lo que se ve reflejado en la recuperación de los puestos de trabajo.

De acuerdo con el análisis “Avanzar en la reconstrucción con más equidad: Los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo, en el centro de la recuperación de la Covid-19”, en comparación con 2019, en 2021 habrá 13 millones menos de mujeres empleadas, mientras que el empleo de los hombres habrá recuperado los niveles pre-pandemia.

“Aunque el crecimiento del empleo femenino previsto para 2021 supera al de los hombres, no alcanzará para devolver a las mujeres a los niveles de empleo anteriores a la pandemia”, señala el informe.

De esta forma, el organismo prevé que para finales del año, a nivel mundial, sólo 43.2% de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente a 68.6% de los hombres en edad de trabajar.

“Las mujeres han sufrido una pérdida de empleo e ingresos desproporcionada, debido a su excesiva presencia en los sectores más afectados, como los servicios de alojamiento y servicio de comidas y el sector manufacturero”, resaltó.

Cabe mencionar que, entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres a nivel global, se redujo en 4.2%, lo que equivale a una disminución de 54 millones de puestos de trabajo, mientras que el empleo de los hombres se redujo en 3%, o 60 millones de puestos de trabajo.

Según OIT, América fue el continente con la mayor pérdida de empleo femenino a consecuencia de la pandemia (9.4%). En Asia y el Pacífico, la crisis provocó una disminución del empleo femenino de 3.8%, y en Europa y Asia Central, lo redujo en 2.5%.

Bajo este contexto, el informe subraya que “construir un futuro más justo” significa situar la igualdad de género como esencia del esfuerzo de recuperación y poner en marcha estrategias que tengan en cuenta el género.

Entre éstas, apunta que se podría invertir en la economía del cuidado porque los sectores de la salud, la asistencia social y la educación son importantes generadores de empleo, especialmente para las mujeres.

También apunta que se debe trabajar por el acceso universal a una protección social integral, adecuada y sostenible para todos, con el fin de reducir la brecha de género actual en la cobertura de la protección social. Ello, además de promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Por otro lado, la OIT llama a erradicar la violencia y el acoso del mundo del trabajo.

Finalmente, resaltó la importancia de promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión, el diálogo social y las instituciones de los interlocutores sociales.

Empleo regresará a su nivel pre-pandemia en 2021, sólo para los hombres by Marco Mares Redacción on Scribd

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad