domingo , enero 19 2020
Home / Internacional / El mayor obstáculo económico de EU es la Fed: Trump

El mayor obstáculo económico de EU es la Fed: Trump

El presidente renovó sus ataques contra el banco central

El mayor obstáculo económico de EU no son los competidores, sino la Fed: Trump, aranceles

Donald Trump no deja en paz a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El mandatario estadounidense volvió a criticar públicamente al banco central, ejerciendo más presión para que los miembros de su junta voten a favor de lo que él ve como las medidas necesarias para impulsar más la economía del país.

“Un reporte de empleo sólido, baja inflación, ¡y otros países en el mundo hacen todo lo posible por aprovecharse de los Estados Unidos a sabiendas de que la Reserva Federal no tiene ni idea! Subieron la tasa objetivo demasiado pronto, demasiado seguido y la apretaron demasiado, mientras otros hicieron justamente lo contrario […] ¡Nuestro mayor obstáculo no son los competidores, es la Reserva Federal!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter la noche del viernes.

El presidente ha mantenido un pleito cazado con la Fed. Desde el año pasado insiste en que el banco central ha mantenido tasas de interés demasiado elevadas, hecho que, según Trump, no ha permitido a la economía estadounidense estallar más allá de sus avances durante su presidencia.

“Imaginen lo que sería [de la economía de EU] si la Fed hubiera acertado. Un Dow [Jones] con miles de puntos por encima del nivel actual, una PIB de 4% o 5%. Ahora se aferran, como un niño terco, cuando las tasas de interés necesitan ser recortadas y aflojadas, a reparar el daño que otros países nos han hecho. ¡La regaron!”, escribió el presidente el 24 de junio en Twitter.

Las acciones de Trump no han permanecido sólo en la crítica. Hay sospechas de que el mandatario quiere ejercer su influencia al interior del Comité del Mercado Abierto del banco central, cuyos miembros votan para definir la política monetaria a seguir mes a mes, incluyendo la tasa objetivo.

Esta misma semana Trump anunció su intención de nominar a dos candidatos para ocupar las dos vacantes que hay al interior del Comité: la economista Judy Shelton y el economista Christopher Waller. Las posturas de ambos están más en línea con las del presidente, lo que podría presionar a los miembros de la junta a bajar las tasas de interés más rápido y a niveles menores de los anticipados.

Cabe recordar que los dos candidatos propuestos por Trump previamente, Herman Cain y Stephen Moore, se retiraron de la carrera en abril y mayo respectivamente. Marvin Goodfriend, nominado en 2017, fue ignorado en el Senado, por lo que es incierto si su nombre quedó fuera o si el presidente intentará nominarlo nuevamente.

En su última reunión, el Comité del Mercado Abierto decidió mantener la tasa objetivo entre 2.25% y 2.50%, como ha hecho desde enero. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que el panorama económico está presionando al banco central cada vez más para recortar las tasas este año.

La próxima reunión de la junta será el 30 y el 31 de julio.

 

Te puede interesar: Trump nomina a otros dos candidatos para junta de la Fed

cach

Te recomendamos leer

Irán no entregará cajas negras de avión derribado en Teherán

Irán no entregará cajas negras de avión derribado en Teherán

El gobierno iraní las conservará para analizarlas