domingo , diciembre 8 2019
Home / Internacional / Emiten alerta de tsunami tras sismo de magnitud 6.8 en Japón

Emiten alerta de tsunami tras sismo de magnitud 6.8 en Japón

En China, cerca de 13 personas murieron luego de un sismo de magnitud 6.0 que azotó la provincia de Sichuan

Emiten alerta de tsunami tras sismo de magnitud 6.8 en Japón

Japón emitió una alerta de tsunami para las provincias de Yamagata, Niigata e Ishikawa, luego de que a las 22:22 (hora loca) se registrara un sismo de magnitud 6.8 en el noroeste del archipiélago japonés.

En una primera conferencia de prensa, el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, señaló que el movimiento telúrico se sintió con fuerza en la mitad norte de Japón y que por su magnitud se generó alerta de tsunami.

Apuntó que se estaba revisando información sobre posibles víctimas, aunque hasta el momento no había registro de algún fallecimiento por causa del sismo.

Por otro lado, informó de que las centrales nucleares de la región afectada, en las prefecturas de Niigata y Yamagata, no han dado cuenta de hechos anormales en su funcionamiento.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica del país asiático, el movimiento telúrico tuvo su epicentro en la región de Niigata, a 10 kilómetros de profundidad, sin que hasta el momento se haya reportado daños materiales graves.

Por su parte, el servicio sismológico estadounidense ubicó el movimiento a las 13:22 GMT, a una profundidad de 16.1 kilómetros y 33 kilómetros al occidente suroccidente de la localidad de Tsuruoka.

Temblor de magnitud 6.0 golpea China

Mientras tanto, en China, cerca de 13 personas murieron luego de un sismo de magnitud 6.0 que azotó la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, reportó hoy la Oficina de Gestión de Desastres.

De acuerdo con las cifras preliminares, hay más de 200 heridos y decenas de casas destruidas.

El movimiento telúrico se registró a las 22:55 horas de la víspera (14:55 GMT) en el distrito de Changning y su epicentro, a una profundidad de 16 kilómetros, se localizó a 28.4 grados de latitud norte y 104.90 grados de longitud este, precisó el Centro de Redes Sismológicas de China.

Entre las víctimas mortales, nueve personas perdieron la vida en Changning y cuatro en el vecino distrito de Gongxian, la mayoría a causa del derrumbe de sus casas, mientras 53 de los lesionados permanecen en hospitales, entre ellas dos en estado crítico, según la agencia china de noticias Xinhua.

Hasta esta mañana, el recuento de daños es de 73 viviendas destruidas y otras 19 con daños, mientras las pérdidas económicas se estiman en 10.82 millones de yuanes (1.59 millones de dólares).

Además, casi cuatro mil 500 personas fueron evacuadas de las zonas golpeadas por el sismo, el cual provocó el cierre de una carretera que conecta Yibin y el distrito de Xuyong de la ciudad de Luzhou, en Sichuan.

El Ministerio de Gestión de Emergencias y la Administración Nacional de Cereales y Reservas Estratégicas han enviado unas cinco mil tiendas de campaña, 10 mil camas plegables y 20 mil edredones a las áreas afectadas por el sismo.

erc

Te recomendamos leer

Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

Demócratas reciben documento del T-MEC; revisarán cambios

Jesús Seade volverá a Washington el lunes para continuar el diálogo