Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Emma Coronel, esposa de El Chapo, se declara culpable de lavado de dinero y narcotráfico

Emma Coronel permanecerá en prisión hasta que se dicte su sentencia el 15 de septiembre

Publicado

el

Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero esta mañana ante un juez en Washington D.C.

A meses de su captura, Emma Coronel asistió a una audiencia ante el juez Rudolph Contreras en la capital de Estados Unidos. De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a Coronel Aispuro se le acusa de narcotráfico, lavado de dinero, de manejo y transacción de propiedades utilizadas por grupos criminales y de ser un accesorio en crímenes perpetrados por cárteles del tráfico de drogas.

La esposa de El Chapo asistió a la audiencia en compañía de su abogada, Mariel Colón Miro. Después de que el juez Contreras le explicara su situación legal, las implicaciones de declararse culpable y las posibles extensiones de su sentencia, Emma Coronel se declaró culpable, según reportes del periodista Keegan Hamilton, de Vice News, quien presenció la audiencia.

Al declararse culpable, Coronel Aispuro perdió el derecho de ir a juicio y también de apelar su sentencia. El juez le explicó que, tan sólo por los cargos de narcotráfico, podría enfrentar desde 10 años en prisión hasta una sentencia de por vida.

La sentencia será dictada el 15 de septiembre de este año. Mientras tanto, Coronel Aispuro permanecerá bajo custodia.

De acuerdo con el fiscal Anthony Nardozzi, la relación de Coronel Aispuro con El Chapo le permitió involucrarse en sus operaciones de tráfico masivo de drogas hacia Estados Unidos, además de manejar comercialmente varias de las propiedades utilizadas por la asociación criminal de su esposa, las cuales incluso llegó a rentar. También se le acusa de haber ayudado a su esposo a escapar en 2015 de la prisión del Altiplano.

El Chapo Guzmán es uno de los narcotraficantes más prominentes y poderosos de las últimas dos décadas. Líder por años del Cártel de Sinaloa, el Chapo fue por mucho tiempo uno de los hombres más buscados por la justicia tanto mexicana como estadounidense.

Fue capturado por tercera ocasión en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos un año después. El sistema de justicia estadounidense lo declaró culpable de narcotráfico y otros crímenes en febrero de 2019, emitiendo una sentencia de prisión de por vida en julio de ese mismo año.

A pesar de su relación con El Chapo, Emma Coronel, de 31 años, logró evadir la lupa de las autoridades mexicanas y estadounidenses. De hecho, la modelo y ex reina de belleza no cuenta con cargos en su contra en México.

Coronel Aispuro fue capturada el 22 de febrero de 2021. Según un reporte de Keegan Hamilton, de Vice News, ella decidió entregarse a las autoridades estadounidenses para pactar un acuerdo de cooperación.

Te puede interesar: Ordenan prisión preventiva para Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad